PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario contará con su primer Plan de Igualdad Interno

Este viernes, se ha presentado al grupo de Gobierno el borrador del II Plan de Igualdad municipal, donde se incluye, por primera vez, un plan de igualdad interno

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Grup Pitágoras, empresa adjudicataria de los servicios para la elaboración del diagnóstico y redacción e implementación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Puerto del Rosario, presentó este viernes al grupo de Gobierno municipal el borrador del II Plan de Igualdad del Ayuntamiento, que incluye, por primera vez, un plan de igualdad interno para fomentar la igualdad de oportunidades entre trabajadores y trabajadoras del consistorio.

     

    Al ser la igualdad un eje transversal, participaron en la presentación del borrador del Plan y taller de concienciación para cargos públicos, el alcalde del municipio, Juan Jiménez, la concejala de Igualdad, Lilian Concepción Álvarez, así como la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez, y los concejales de Educación y de Urbanismo, Eduardo Tarquis y Javier Ledo.

     

    Además de la presentación del borrador del Plan de Igualdad del Ayuntamiento, tuvo lugar también una charla sobre sensibilización para cargos públicos con un repaso de las desigualdades que sufren las mujeres con respecto a los hombres, y se pusieron ejemplos prácticos de actuaciones que se pueden llevar a cabo desde las instituciones para revertir tal situación.

     

    La puesta en marcha de este segundo Plan de Igualdad de Puerto del Rosario viene a actualizar al primero que fue desarrollado hace más de diez años (año 2009), pero que nunca llegó a implementarse, y quedó obsoleto. Sin embargo, este II Plan sí se implementará en el municipio gracias a la contratación de su ejecución, seguimiento y revisión por un plazo de 4 años.

     

    Este Plan se ha elaborado de forma participativa, recabando diversas encuestas respondidas por 56 personas trabajadoras del Ayuntamiento y 113 ciudadanos/as del municipio.

     

    Cabe recordar que, a lo largo de los años, han habido diferencias de roles de género en la sociedad, así como invisibilidad de mujeres en algunos ámbitos como la cultura, ciencia e historia, entre otras; discriminación salarial de género, mayor paro femenino y poca representación en algunos sectores de actividad como el transporte.

     

    De ahí surge ponerse manos a la obra en el desarrollo de un Plan de Igualdad de Oportunidades como ha hecho el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Un plan de estas características que viene a poner sobre la mesa medidas a adoptar tras realizar un diagnóstico, para que estén enfocadas a conseguir en la sociedad igualdad de trato y oportunidades y se elimine la discriminación por razón de sexo, logrando cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

     

    Este borrador del Plan de Igualdad tiene dos ejes, ya que contará con un Plan interno para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la institución, y un plan externo que ayude a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres de nuestro municipio.

     

    En el caso del borrador del Plan interno, se le hará llegar a los/as representantes legales de los trabajadores/as para que lo valoren y hagan llegar sus aportaciones antes de su aprobación en la Mesa de Negociación. Por su parte, el Plan de Igualdad externo saldrá a exposición pública para que la ciudadanía también presente cuantas alegaciones o aportaciones estimen oportuno antes de su aprobación en pleno.

     

    Además, se creará la Mesa Transversal de igualdad como órgano de participación ciudadana.

     

    El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, manifiesta que “trabajamos en este Plan para que sea una herramienta válida, que se implemente en el municipio, a través de medidas que son necesarias en materia de igualdad para los próximos años, tendentes a eliminar las situaciones de desigualdad y desventaja social de las mujeres, que favorezcan e incrementen la presencia de las mismas en los distintos ámbitos de la vida social y en los procesos de tomas de decisiones, y esto es un claro compromiso que nos planteamos a comienzos de la legislatura, y hemos dado muchos pasos hacia delante al respecto”.

     

    La concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Lilian Concepción Álvarez, ha detallado que “el Plan de Igualdad Interno contará con una auditoría salarial interna del Ayuntamiento y, entre otras acciones, el borrador del Plan propone llevar a cabo el desarrollo de propuestas de formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades de género para el total de la plantilla, así como establecer un sistema permanente de recogida de sugerencias por parte de la plantilla para mejorar la conciliación, prevenir al personal sobre las medidas de prevención de salud desde una perspectiva de género, actualizar el protocolo de prevención de acoso sexual y por razón de sexo, incluir prevención del acoso sexual, así como incrementar la presencia de mujeres en puestos de decisión y responsabilidad”.

    Comentarios (0)