Logo

La audiencia de cuentas pone en valor la gestión económica del anterior grupo de gobierno capitalino

El Consistorio capitalino cumple con valores superiores a los exigidos por la Ley del Fondo Canario de Financiación municipal en 2018

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Según afirma el ayuntamiento de Puerto del Rosario en nota de prensa "la Audiencia de Canarias del Gobierno de Canarias ha hecho público su informe anual valorando positivamente la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en el ejercicio 2018, revelando en primera instancia una mejora con respecto a los datos obtenidos en el ejercicio anterior.”

     

    El Alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, “valora positivamente los datos que desvela el informe en su doble reciprocidad, por un lado demuestra el rigor en la gestión de los fondos públicos de nuestro Ayuntamiento y por otro garantiza los fondos destinados a este municipio desde el Fondo Canario de Financiación Municipal al cumplir con creces los indicadores exigidos.”

     

    Por su parte, Juan Manuel Verdugo, Concejal de Economía y Hacienda, destacó el esfuerzo de los Departamentos de Tesorería, Recaudación e Intervención en seguir mejorando estos datos cada año, lo que pone en valor la profesionalidad de todo el personal adscrito a los mismos y la apuesta de este Grupo de Gobierno por ejercer un control presupuestario que mantenga saneado el Ayuntamiento pero que permita una mayor inversión en infraestructuras, servicios y acciones ciudadanas.

     

    Otra de las conclusiones apuntadas es la de la evolución de la salud financiera del Ayuntamiento portuense poniendo de manifiesto el cumplimiento de los niveles exigidos por la Ley 3/1999, por la que se regula la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal. Los indicadores del saneamiento económico-financiero se calculan sobre la liquidación del presupuesto de la propia entidad.

     

    La primera magnitud que se observa en el citado informe es el Ahorro Neto, el cuál se situó en un 24%, 18 puntos porcentuales por encima del nivel exigido y creciendo con respecto al 2017 en 6,6 puntos porcentuales. Una de las fuentes de ingresos no tributarios de las Entidades Locales está constituida por el producto de las operaciones de crédito. La Ley del Fondo Canario analiza estos ingresos poniendo de manifiesto la evolución del endeudamiento a largo plazo de la Corporación, el cual se mantuvo respecto al 2017, situándose en un 0,0% de los ingresos corrientes.

     

    El último dato examinado en cuánto a indicadores de Salud financiera se refiere al remanente de Tesorería, el cuál presenta una evolución positiva respecto al año 2017, creciendo en 12,2 puntos porcentuales y situándose en un 83,1 %.

     

    En cuanto a los ratios que han de medirse para determinar la percepción total del Fondo Canario de Financiación Municipal asignado al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, son la Gestión Recaudatoria y el Esfuerzo Fiscal. Así la Gestión Recaudatoria se sitúa en el 88,2%, porcentaje que resulta suficiente para alcanzar el nivel exigido para esta magnitud.

     

    Este indicador tuvo un aumento con respecto al 2017 de 1,1 puntos porcentuales. Respecto al Esfuerzo Fiscal, éste alcanzó el 94,2 %, índice que supera el nivel de referencia ( 78 % de la media de los Ayuntamientos Canarios), que en este ejercicio es del 72,15%

     

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com