PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El PP acusa de “despilfarro y circo” a los presupuestos de Juan Jiménez

Los concejales del PP recuerdan que el Alcalde prometió que multiplicaría por tres las ayudas sociales: "La partida solo sube 25.000 euros con respecto a 2019"

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Los concejales del Partido Popular en Puerto del Rosario califican el Presupuesto de Puerto del Rosario "de despilfarro y circo" después de analizar las primeras cuentas elaboradas por el nuevo grupo de gobierno de PSOE, Podemos, C´s, NC, AMF y Plataforma de Vecinos. "El Alcalde que se presentó diciendo que multiplicaría por tres las ayudas sociales y no llegan ni a duplicarlo. Por ejemplo, las ayudas a emergencia social pasan de 200.000 euros y 225.000 euros", denuncia Ignacio Solana, portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino.

     

    Para los concejales populares esta no es más que una muestra de un presupuesto en el que el Interventor advierte en su informe del incumplimiento de la regla del gasto por lo que, según la ley, el ayuntamiento deberá aprobar en pleno la elaboración de un Plan Económico-Financiero de conformidad con lo dispuesto en los artículos 21 y 23 de la Ley Presupuestaria. "Es una irresponsabilidad por parte del grupo de gobierno desoír al Interventor para saltarse la regla del gasto en despilfarro y fiestas", asegura el portavoz.

     

    Y es que, el capítulo que más sube es el de los gastos corrientes mientras que baja el destinado a la inversión. "La ejecución del año 2019 apenas llega al 60% y cuentan con un remanente de 30 millones de euros en el banco y, a pesar de la mala ejecución presupuestaria y la buena salud financiera, no bajan impuestos a los vecinos", reclama Solana.

     

    Enmiendas

     

    El PP ha presentado un total de 43 enmiendas por un total de 949.149 euros destinadas a redirigir el gasto hacia las personas "pues no podemos obviar que el paro sigue subiendo en Puerto del Rosario", asegura por su parte el portavoz Ignacio Solana. "Por eso, son enmiendas destinadas a los sectores productivos, a las personas pero también demandas que durante todo este tiempo nos han reclamado los vecinos de los pueblos y de los barrios y que este grupo de gobierno ha olvidado en los presupuestos para 2020". Así, los populares proponen aumentar las ayudas escolares en 50.000 euros o destinar partidas presupuestarias para colectivos como Pequeño Valiente, la Asociación de Familiares con Alzheimer o Renacer Violeta. "Son colectivos que vienen trabajando cada día y que ayudas a familias a superar situaciones complicadas y merecen contar con más apoyo institucional", asegura Enseñat.

     

    Además, el PP propone 80.000 euros al IBI social destinado al pago de impuestos para las familias con menos recursos y que no está dentro de las ayudas sociales. "El grupo de gobierno anunció que lo incluiría en la Ordenanza de ayudas a emergencia social pero, con una subida de apenas 25.000 euros, esta medida no se llevará a cabo", asegura por su parte Fernando Enseñat.

     

    Medidas de carácter social que se combinan con la creación de una línea de apoyo a los sectores productivos, pymes y autónomos, así como con la creación de la Oficina del Emprendedor para agilizar los trámites de apertura de nuevos negocios con más de 20.000 euros o el Cheque Emprendedor con 40.000 euros. "El pulmón de la creación de empleo en Puerto del Rosario son los autónomos y las pequeñas empresas. Debemos atraer y facilitar más esta inversión para generar más empleos. Es la única manera de que Puerto del Rosario siga creciendo vinculado a actividades como el comercio, la restauración o el sector servicios con la entrada de cruceristas y turistas".

     

    En materia deportiva, el PP propone recuperar una partida presupuestaria para "el proyecto de construcción de un pabellón multidisciplinar en el Barrio de El Charco que se anunció la legislatura pasada y que no era más que humo para conseguir votos en campaña electoral", denuncia Enseñat.

     

    Los concejales del PP además proponen acciones de mejoras en cada pueblo y cada barrio de Puerto del Rosario "que siguen siendo los grandes olvidados del Ayuntamiento de Puerto del Rosario" con partidas que se dirigen a planes de choque de limpieza, alumbrado en todos los pueblos así como mejoras en centros culturales como El Matorral "en estado de abandono" o la creación de un Centro Cultural en La Hondura, la dinamización de entornos culturales como el de Ampuyenta, Tefía o Casillas del Ángel o a la creación de la Casa de la Juventud y el gran pulmón verde dentro del municipio. "Espacios para las familias, para los residentes, para crear otro Puerto del Rosario, pero también para los que nos visitan", resalta la concejala Clara Peña.

     

    Comentarios (0)