PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

El presupuesto de La Oliva para 2021 cae un 3,1%

El pleno de La Oliva da luz verde a las primeras cuentas del gobierno de En Marcha, PSOE y Gana Fuerteventura

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El Ayuntamiento de La Oliva ha abordado este martes la celebración de un pleno extraordinario en el que se han aprobado los presupuestos para el ejercicio 2021 con el voto favorable de los grupos políticos que conforman el gobierno local (En Marcha, PSOE y Gana Fuerteventura) y los concejales de Podemos y Partido Popular y la abstención de Coalición Canaria.

     

    En total, las cuentas de La Oliva para 2021 alcanzan los 30.350.000 euros, un 3,1% menos que en el año 2020 por la previsible caída de ingresos como consecuencia del descenso de la actividad económica por la crisis de la COVID-19 y dentro de las limitaciones del plan económico financiero en el que se encuentra el Ayuntamiento desde el pasado año 2019.

     

    La alcaldesa Pilar González, ha señalado que “hemos elaborado unos presupuestos equilibrados, tratando de garantizar todos los servicios para nuestros vecinos, priorizando siempre en el área de bienestar social, donde se duplican las partidas, dotándolas para que desde el departamento pueden llevar a cabo todas las iniciativas que consideren, y así poder dar cobertura a las necesidades básicas de los vecinos en estos momentos, en los cuales debido a la actual situación generada por la pandemia COVID- 19, se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

      

    La concejala de Economía y Hacienda, Idaira Rodríguez, destacó que “este Grupo de Gobierno ha hecho un esfuerzo por adaptar este presupuesto que vamos a acometer, no solo a las necesidades de los ciudadanos del municipio sino a garantizar el cumplimiento de todas nuestras obligaciones para con nuestros proveedores, nuestros empleados municipales y con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que estamos obligados a cumplir todas las Administraciones Locales.”

     

    El gobierno municipal afirma que "refuerza la inversión en material social con un incremento de algo más de 200.000 euros respecto al año 2020 que permitirá un aumento de 150.000 euros en la aplicación relativa a ayudas sociales para atender a los colectivos más vulnerables en el contexto de la actual crisis económica. Además, esta dotación se verá incrementada a través de la incorporación del remanente una vez iniciado el ejercicio presupuestario y que se estima que pueda alcanzar los 35 millones de euros, unos fondos que la legislación marca su destino orientándolo en materia de política social e inversiones financieramente sostenibles".

     

    En materia de inversiones y obra pública se contemplan 4.038.000,00 euros, además de los más de 7 millones de obras adjudicadas y que se incorporarán en el ejercicio 2021, además de otros 1,5 millones de euros, procedentes previsiblemente del FDCAN a través del Cabildo de Fuerteventura, que también podrá generar crédito para inversiones. “El objetivo es dinamizar la actividad económica a través del impulso de la obra pública, como un camino para la generación de empleo a través del tejido productivo”, destaca Pilar González.

     

    En este sentido, se contempla inversión para el plan de accesibilidad de El Cotillo, el asfalta de Morro Francisco en Corralejo, la plaza de Parque Holandés, la sustitución del alumbrado público en el paseo Bristol y en la avenida Juan Carlos I o una nueva fase del plan municipal de reasfaltado.

     

    "El presupuesto aprobado inicialmente este martes, y que ahora debe someterse a exposición pública para su posterior aprobación definitiva, aumenta en más de 350.000 euros la cantidad destinada al mayor plan de empleo social del Ayuntamiento de La Oliva, que permitirá la contratación temporal de 90 desempleados del municipio", afirma el comunicado municipal.

     

    “Hemos trabajado sobre la base de la realidad del momento y en unos presupuestos realistas y realizables y quiero agradecer al grupo de gobierno la actitud conciliadora, la lealtad institucional y la altura de miras. Ciertamente estamos ante el acto administrativo más importante de una administración pública, como es la aprobación de sus presupuestos”, concluyó la alcaldesa Pilar González.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario