PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Empatía inclusiva en el IES La Oliva

Jóvenes de La Oliva consiguen mejoras en su IES para una compañera con discapacidad visual

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Un grupo de jóvenes del IES La Oliva se propuso ayudar a una compañera con problemas de visión tras asistir a una charla de Pro Inclusiva, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con Proyectos sociales y colectivos vulnerables

     

    En este sentido Pro Inclusiva pone como ejemplo las ganas del alumnado del IES La Oliva , y exponen que “este curso hemos trabajado con 15 centros educativos de toda Canarias. Y en un curso tan difícil, jamás pensamos obtener tan buenos resultados. No vamos a nombrarlos a todos porque se nos escapará alguno, pero vamos a poner un ejemplo de lo que se consigue con este proyecto”

     

    La experiencia en Fuerteventura

     

    En el IES La Oliva un grupo de jóvenes de unos 15 años “que tras conocer a algunos de nuestros voluntarios con discapacidad, ponen en marcha una iniciativa en su centro, dirigida especialmente a ponérselo más fácil a una compañera con problemas de visión”, afirma Pro Inclusiva en su Twitter oficial.

     

    En este sentido los alumnos organizaron charlas de sensibilización en todas las clases para que sus compañeros entiendan lo que significa tener una discapacidad, y ofrecerles herramientas para que no caigan en comportamientos excluyentes

     

    “Pero no han quedado solo en eso: han escrito una carta a Fiamma Guerra, concejala de accesibilidad del Ayuntamiento de La Oliva “y que entregó su tutora Marita, para proponer la eliminación de algunas barreras arquitectónicas del municipio. Y enseguida se pusieron manos a la obra!”,afirma Pro Inclusiva.

     

    ¿Qué es Pro Inclusiva?

     

    La asociación Pro Inclusiva – Acción Social Canaria nace en mayo de 2020, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas en riesgo de exclusión entendiendo que la situación derivada de la crisis sanitaria generará mayores desigualdades sociales y será especialmente cruel con aquellos colectivos de especial vulnerabilidad.

     

    La filosofía de Pro Inclusiva entiende el trabajo social como un conjunto de acciones en las que el protagonismo debe conferirse a los colectivos o individuos a las que van dirigidas. Dar voz a estas personas, hacerlas partícipes directas de las decisiones que tienen repercusión directa en su vida, desde un enfoque en el cual es fundamental la adaptación a los cambios continuos de la sociedad. De esta manera, Pro Inclusiva apuesta por la innovación en todos los ámbitos de la vida como una herramienta facilitadora especialmente en aquellos colectivos más vulnerables; pero no sólo en lo social, sino en el enfoque y herramientas del trabajo así como en la ejecución del mismo.

     

    Nuestro trabajo está alineado con los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en el año 2015 para transformar nuestro mundo, y la Agenda 2030 que los contiene

     

    La entidad aboga por la importancia del conocimiento y de la sensibilización de la sociedad con todos los grupos sociales: personas con discapacidad, colectivo LGTBI, mayores, jóvenes, mujeres… sensibilizar, enseñar, dar a conocer las singularidades de estos colectivos vulnerables, educar en valores y fomentar el respeto a cualquier forma de encarar la vida, es la mejor manera de construir una sociedad inclusiva en la que quepamos todos y todas. Una labor que principalmente debe realizarse con la infancia y la juventud, que son quienes tomarán las riendas de la sociedad del mañana.

     

    En nuestra corta trayectoria hemos conseguido poner en marcha importantes iniciativas que tienen que ver con ambos objetivos de sensibilización e innovación, y siguen surgiendo nuevos retos a los que estamos deseando enfrentarnos de cara a los próximos años.

     

    Comentarios (0)