PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Tuineje saca pecho con el Arena Negra

"Éxito rotundo de asistencia, programación y seguridad", explican

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Según adelanta el ayuntamiento de La Oliva, "más de 35.000 personas disfrutaron del Festival Arena Negra celebrado este fin de semana en la Playa de Gran Tarajal, en una convocatoria que el Cabildo de Fuerteventura ha calificado como " éxito absoluto de público y participación", una sensación que comparte del Ayuntamiento de Tuineje. Durante dos días, el festival combinó una programación musical diversa y de calidad con artesanía y gastronomía, consolidándose un año más como una de las citas más multitudinarias de la Isla.

     

    El evento arrancó el viernes con un lleno total gracias a la esperada actuación de Gente de Zona. El mismo día, artistas como Paul Alone, Seguridad Social y La Ganga Calé mantuvieron la energía y alegría en el ambiente, preparando el terreno para una jornada del sábado que culminó en uno de los conciertos más multitudinarios de la historia del festival, protagonizado por el artista español Manuel Carrasco.

     

    El sábado comenzó temprano con el festival de día desde las 12:00 horas, donde actuaron la Orquesta Informal y los artistas locales Saylen y Marta Umpiérrez. La jornada diurna también contó con Tanxugueiras, un grupo que fusiona sonidos tradicionales con ritmos urbanos como el trap y la electrónica.

     

    Por la noche, Marta Santos inauguró el programa con una interpretación cálida y emotiva de sus temas más conocidos. Manuel Carrasco tomó el escenario como el plato fuerte de la noche y cautivó a miles de personas con su repertorio, que incluyó temas de su último álbum Corazón y Flecha. La complicidad que mostró con el público y la dedicatoria a Fuerteventura hicieron de su actuación uno de los momentos más especiales de esta edición.

     

    Nil Moliner y Muyayo RIF completaron la velada con propuestas únicas: el primero con un repertorio fresco de temas de su álbum Lugar Paraíso, y la segunda banda con su enérgica mezcla de géneros y mestizaje, inspirada en agrupaciones legendarias. Ambos lograron que el público terminara la noche al máximo.

     

    La alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, destacó que "el Arena Negra no solo impulsa el turismo y la economía local, sino que también fortalece nuestra identidad cultural. Ver cómo miles de personas disfrutan en nuestra playa de Gran Tarajal es motivo de orgullo y satisfacción. Nos hemos consolidado como anfitriones de un evento de referencia en Fuerteventura y en Canarias".

     

    Por su parte, Dulce María García, concejala de Cultura, destacó la importancia de mantener un festival diverso y accesible: "Arena Negra es una muestra de nuestra riqueza cultural y de nuestra capacidad para ofrecer eventos de primer nivel en la isla. Es un orgullo ver cómo nuestra programación atrae a público de todas partes, y nos impulsa a seguir trabajando para hacer del festival un referente en Canarias".

     

    Seguridad: una colaboración efectiva y multidisciplinar

     

    "El Festival Arena Negra 2023 destacó también por su planificación y despliegue de seguridad. Para garantizar el bienestar y protección de los asistentes, el Ayuntamiento de Tuineje coordinó un operativo integral en colaboración con los diferentes cuerpos de seguridad, que fue fundamental para el desarrollo exitoso de esta edición. La Policía Canaria, la Policía Local de Tuineje, la Guardia Civil y los bomberos tanto del Cabildo como del municipio de Tuineje unieron esfuerzos en labores de control y prevención, asegurando un entorno seguro para todos los asistentes", explica la nota.

     

    Asimismo, socorristas y efectivos de Protección Civil, junto con voluntarios de diversos municipios, jugaron un papel clave en la respuesta rápida a cualquier eventualidad. La seguridad privada, encargada del control de accesos y del monitoreo en zonas específicas, complementó las labores de estos equipos públicos.

     

    Jonathan Peña Barreto, concejal al cargo de la Policía Local de Tuineje, agradeció personalmente el esfuerzo dedicado este fin de semana por los profesionales que han garantizado un Arena Negra sin incidentes y seguro para todos.

     

    David Herrera Ginory, concejal de Seguridad, Emergencias y Protección Civil, suscribió el trabajo colaborativo llevado a cabo por los distintos equipos, "fundamental para que un evento de este calibre salga de la mejor forma posible".

     

    La alcaldesa Candelaria Umpiérrez, expresó su agradecimiento por el trabajo coordinado de todos los cuerpos de seguridad: "Quiero destacar el impecable trabajo de coordinación y colaboración interadministrativa entre los diferentes cuerpos y agradecer a todos los efectivos y voluntarios que han hecho posible un festival seguro y exitoso. La seguridad es una prioridad en el Arena Negra, y este año hemos dado un paso adelante en la colaboración, que ha resultado fundamental para el disfrute del evento."

     

    Así mismo, desde el Consistorio han querido destacar los esfuerzos de los efectivos desplegados por la concejalía de Limpieza, que dirige Miguel Andújar, que desde la madrugada del sábado y del domingo estuvieron trabajando para recuperar el estado natural de la playa de Gran Tarajal y mantenerla en las mejores condiciones posibles durante y después del festival.

     

    Agradecimientos y compromiso con el futuro

     

    El Ayuntamiento de Tuineje agradece al Cabildo de Fuerteventura, a los artistas y a todas las personas que han hecho posible este éxito. Arena Negra, una cita que ya es parte esencial del calendario cultural y turístico de la isla, promete continuar ofreciendo lo mejor de la música en un entorno incomparable.

    Comentarios (0)