PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Preocupa la inflación alemana e inglesa

La inflación de Alemania vuelve a repuntar en junio, con los precios subiendo un 6,4%

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La inflación de Alemania vuelve a repuntar en junio. Después de haberse debilitado durante tres meses seguidos, los precios subieron un 6,4% en el sexto mes del año, según los datos publicados por Destatis, la oficina de estadística federal, que destaca que los alimentos siguen siendo el principal impulsor.

     

    En este sentido y a pesar de las fechas, hay un 21% del emisor alemán que aún está indeciso sobre si va a viajar este verano durante sus vacaciones. Y, aunque desde el país germano se considera que la temporada alta va a ser en cualquier caso buena, parece ser que el nivel de bondad que alcance dependerá precisamente de este porcentaje de población que aún no ha determinado qué hará, según ha informado Reiseanalyse.

     

    Los alimentos tiran de la inflación

     

    En detalle, en junio, los precios de los productos energéticos fueron un 3% más altos que en el mismo mes del año anterior. Los precios de los combustibles sólidos aumentaron de forma especialmente acusada, un 26,6%, y el gas natural un 20,8%. Los precios de la electricidad (+10,5%) y la calefacción urbana (+9,3%) también aumentaron por encima de la media.

     

    Por otro lado, los derivados del petróleo se abarataron significativamente, un 12,8%, especialmente el gasóleo ligero de calefacción (-36,5%). El combustible también fue más barato que hace un año (-10,4%).

     

    Mientras, los precios de los alimentos aumentaron un 13,7% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado. Por lo tanto, "los alimentos siguen siendo el principal impulsor de precios entre los sectores de bienes", afirman en Destatis.

     

    Casi todos los grupos de alimentos continuaron siendo más caros que un año antes. Sobre todo, los consumidores tuvieron que pagar notablemente más por los productos lácteos (+22,3%) y por el azúcar, la mermelada, la miel y otros dulces (+19,4%). Las verduras (+18,8%), el pescado, los productos pesqueros y los mariscos (+18,5%), así como los productos de pan y cereales (+18,3%), también se encarecieron notablemente durante el año. Por otro lado, las grasas y aceites comestibles fueron un 12,1% más baratos que un año antes.

     

    Los precios de los bienes en su conjunto aumentaron un 7,3% en junio. Los bienes de consumo aumentaron con especial fuerza, un 8,8%, debido principalmente al aumento de precios en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas (+13,4%). Los precios de los bienes duraderos subieron un 5,2% en comparación con junio de 2022.

     

    Reino Unido también sufre

     

    La economía británica ha tenido durante muchos años niveles muy bajos de productividad, y en este sentido una economía con altos niveles de productividad e innovación, puedes tener salarios crecientes, sin presiones sobre los precios. No es el caso del Reino Unido, que en estos momentos y durante el mes de mayo reportaba una tasa de inflación del 8,7%.

     

    En segundo lugar, el Reino Unido sufre de un mercado laboral bastante inflexible. Así que en algunas partes del Reino Unido hay cada vez más escasez de mano de obra. Y luego, por supuesto, tienes un número significativo de ciudadanos europeos que abandonan el Reino Unido después del Brexit.

     

    Por último, obviamente tienes otra implicación directa del Brexit, a saber, la ruptura de todos los flujos comerciales tradicionales que el Reino Unido tenía con el resto de Europa."

     

    De todas formas hay países en europa que lo llevan bastante peor como Hungría, que tiene una tasa de inflación del 25,6%, la República Checa del 16,5% y Polonia del 15,2%.

    Comentarios (0)