Armengol dice que no recibió "órdenes" de la 'trama Koldo'
No valora dimitir y considera que su gobierno pudo ser "víctima" de la trama, pero "jamás cómplice ni colaborador"
La presidenta del Congreso, Francina Armengol aseguró este martes que durante su mandato como jefa del Gobierno balear, no recibió "órdenes" ni "presiones" por parte de la trama Koldo para la adquisición de mascarillas ni para abstenerse de reclamar la devolución de parte del suministro. Sin embargo, no especificó quién del Ministerio de Fomento les recomendó contratar a esa empresa en particular. De todos modos, defendió su gestión y reputación, condenando cualquier forma de corrupción. También advirtió al PP que "no todo vale en política" y les instó a explicar qué pasó con la reclamación que su Govern formalizó en julio de 2023, según lo informado por Europa Press.
Durante su intervención en el Congreso, Armengol indicó que durante los primeros meses de la pandemia su gobierno recibió numerosas recomendaciones de diferentes personas sobre qué empresas contratar y que toda esta información era enviada a los técnicos del Servicio Balear de Salud (IBSalut) para que se revisasen precios y materiales, siendo esos técnicos quienes tomaban la decisión de contratar o no.
En varias ocasiones se le ha cuestionado sobre quién, ya sea el entonces ministro José Luis Ábalos o su asesor Koldo García Izaguirre, uno de los detenidos, les proporcionó el nombre de Soluciones de Gestión, la empresa vinculada a la trama. Sin embargo, no ha proporcionado detalles al respecto.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
"En ese momento necesitábamos todas las administraciones públicas comprar material sanitario y nos llegaban propuestas a todos de diferentes empresas, de diferentes personas, pero obviamente pensando que todo el mundo lo que quería era ayudar. Nos llegaban de diferentes sitios, de empresarios, de gente que tenía un contacto que pensaba que alguien podía intermediar en China para poder comprar material sanitario, de administraciones, de ministerios, de instituciones, de ayuntamientos", ha afirmado.
Como presidenta del Congreso ha intentado preservar la institución que es "la cuna de la democracia por excelencia", sin implicar a la tercera autoridad del Estado en luchas partidistas, pero ha decidido responder a las acusaciones del PP porque entiende que "la ciudadanía no sé merece según qué espectáculo y qué iniciativas". "Tengo que comparecer para explicar que en política no todo vale y que todos los políticos no son iguales. La política no es embarrarlo todo, hay que decir la verdad. Pido responsabilidad al PP, que esté a la altura de las circunstancias".