Baleares prohibirá más vivienda turística en suelo rústico
El proceso de regularización de viviendas ilegales en rústico impedirá que estas entren en vacacional
El proceso de regularización de construcciones ilegales en suelo rústico que tiene previsto el Govern balear prohibirá destinar a alquiler turístico las construcciones que se regularicen.
"Puedo anticipar que estas viviendas, en la medida que se regularicen íntegramente, no se podrán destinar a alquiler turístico", ha respondido Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en relación con el decreto de simplificación administrativa que está tramitando el ejecutivo autonómico y que incluirá un proceso extraordinario de regularización de construcciones en rústico.
Ha precisado que cuando dice "íntegramente", se refiere a que puede haber casos en los que exista una vivienda legal y "algún espacio fuera de ordenación", donde la regularización sea por tanto parcial y "no tendría sentido que también se le privase absolutamente cuando una parte está hecha legalmente". "Lo acabaremos de detallar", ha añadido sobre el texto legal que preparan.
"Es la decisión tras un debate que hemos tenido sobre si teníamos que establecer una limitación temporal a largo plazo para el alquiler turístico en estas viviendas que potencialmente se regularicen, o establecer una limitación de carácter definitivo, como ocurre por ejemplo con las viviendas de protección oficial; y la decisión que hemos adoptado es que no se podrán alquilar turísticamente", ha detallado.
Ibiza limitará la llegada de vehículos
La isla de Ibiza limitará la entrada de vehículos para “corregir” la problemática derivada de la “congestión del territorio insular” en los meses del año con más afluencia de personas y vehículos por el turismo.
La proposición de ley, aprobada este viernes por el Consell de Ibiza, sigue los pasos de Formentera, impulsados desde 2019, y empieza la tramitación para limitar la entrada a la isla de vehículos en periodo estival.
La razón es una congestión que tildan de “elevada” y que el propio texto justifica con datos de diferentes fuentes, como los del Instituto de Estadística de las Islas Baleares (Ibestat), que constatan que el parque de vehículos de la isla se ha incrementado en un 255 % entre 1996 y 2023, pasando de 63.062 a 160.835.
Añaden que en el periodo de 2001 a 2022, la entrada anual de vehículos a Ibiza "se ha cuadruplicado", pasando de los 51.000 a los 206.960. El texto de la proposición de ley detalla que el 40 % de estas entradas se registran en los meses de julio y agosto, lo que implica una “gran sobrecarga” de la red viaria insular.
Mallorca reduce plazas
El Consell de Mallorca reducirá el techo de plazas turísticas de 430.000 a 412.000, casi un 4,2 % menos, para estabilizar la oferta de alojamiento vacacional en 308.000 camas en hoteles y 104.000 en viviendas de alquiler.
El presidente de la institución, Llorenç Galmés, ha anunciado este viernes la medida como un paso "valiente" para frenar un crecimiento "que ha puesto en riesgo la convivencia entre residentes y turistas, y el futuro" del propio sector vacacional.
"Ni una plaza más, excepto las que tengan derechos adquiridos", ha enfatizado el conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, que ha puntualizado que esas plazas en tramitación con derechos legales aún no están contabilizadas, pero no serán una cantidad significativa.