El 77% de los actores españoles ingresa menos de 12.000 euros al año
Un 72% está en niveles de pobreza
El 77% de los actores españoles ingresa menos de 12.000 euros anuales y el 72% se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, según se desprende del 5º Informe Sociolaboral de la Fundación AISGE.
El informe refleja los datos extraídos de encuestas online a más de 3.000 actores en 2023, que suponen casi el 40% de los asociados a AISGE.
Así, el documento señala que sólo el 7% de los actores españoles superan los 30.000 euros de ingresos anuales y al mismo tiempo se desgrana que la mitad de los profesionales del sector gana menos de 3.000 euros al año.
La media de ingresos anuales de los hombres es un 40% más elevada que la de las mujeres, con lo que la brecha de género es evidente. El ingreso medio de las mujeres en este campo es de 8.320 euros, y la de los hombres es de 11.677 euros. También es menor el cómputo de días trabajados en el año: 62 días para ellas, 70 para ellos.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
Además, el informe sociolaboral destaca que la protección frente al desempleo ha mejorado en 30 puntos porcentuales desde 2016, ya que en la actualidad hay un 22% de actores en desempleo y en 2016 la cifra fue de 54%. Sin embargo, el 46% de los desempleados carece de cobertura.
La AISGE incluye por primera vez en su informe un apartado en el que trata la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en el sector. Ocho de cada 10 encuestados (un 84%) está preocupado por la posibilidad de que su imagen, voz o actuación se utilicen para alimentar y perfeccionar sistemas de IA. Es aún mayor la inquietud entre los intérpretes cuando se les pregunta sobre la posibilidad de que algoritmos generen voces digitales o sustituyan las actuaciones humanas.
El presidente de AISGE, Emilio Gutiérrez Caba, ha señalado que con el informe no pretenden "alarmar" a nadie, pero "sí dar a conocer la realidad de la profesión para afinar en el diagnóstico y en sus soluciones".