El Congreso aprueba usar las lenguas cooficiales
Una diputada del PP “se equivoca” y vota a favor del uso de Catalán, Gallego y Euskera
El PSOE, junto a su socio Sumar, unido al resto de fuerzas que soportan el actual pacto de gobierno han aprobado definitivamente el uso del catalán, gallego y euskera en el Congreso.
Se trata de dar cumplimiento así a una de las exigencias de Junts y ERC para dar sus votos a una posible investidura de Pedro Sánchez. En el curso del debate, PP y PSOE se han cruzado duros reproches a cuenta de la amnistía para los implicados en el procés.
La propuesta de reforma del Reglamento ha contado con 180 votos a favor -una diputada del PP se ha equivocado- frente a 170 en contra. Sólo PP, Vox y UPN se han opuesto a la iniciativa que necesitaba para salir adelante del apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.
La proposición de reforma del Reglamento del Congreso, que se puso en práctica de hecho antes de ser hoy aprobada por deseo de la Mesa de la Cámara presidida por Francina Armengol, se ha enfrentado a tres enmiendas: una de totalidad con texto alternativo por parte de Vox; otra, del PP, cuestionando todos los artículos de la iniciativa y una más del PNV reclamando que todos los textos que produzca el Congreso se traduzcan a todas las lenguas oficiales en alguna comunidad autónoma y tengan "plena validez jurídica".
La enmienda de los nacionalistas vascos ha sido aprobada con 178 votos a favor frente a 139 abstenciones y 33 votos en contra. Las del PP y Vox han sido rechazadas: la de los populares, que cuestionaba todo el texto de la propuesta, obtuvo 170 votos a favor porque Vox la apoyó, pero se enfrentó al muro de 179 votos en contra. Por el contrario, la enmienda a la totalidad con texto alternativo de Vox sólo cosechó los 33 votos de sus parlamentarios porque los populares optaron por abstenerse.