PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El fin del consumo de energías fósiles, más cerca

Por primera vez en la historia se consigue producir más energía de la empleada en una reacción de fusión controlada

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Estados Unidos ha conseguido el santo grial de la producción eléctrica: generar más energía de la empleada en una reacción de fusión nuclear. La fusión nuclear neta conseguida en el experimento láser del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, produjo 2,5 megajulios de energía, un 120% de los 2,1 megajulios empleados en lograr la fusión de un pequeño perdigón de hidrógeno.

     

    Según informa el Financial Times — citando tres fuentes con conocimiento directo de los resultados del experimento — es la primera vez en la historia que se consigue generar energía en una reacción de fusión controlada.

     

    El hecho de que se hayan producido 0,4 megajulios es un logro radical en esta carrera por obtener la energía infinita que hará que el mundo deje de depender de la especulación de la OPEP y las eléctricas, abaratando la energía para toda la humanidad y liberándonos de las emisiones de CO2 que afectan gravemente a todo el planeta.

     

    Los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, dependiente del Departamento de Energía norteamericano, realizaron el experimento en algún momento del mes pasado.

     

    El anuncio corrió a cargo de la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm y Jill Hruby, subsecretaria de Seguridad Nuclear. Habrá que esperar a ver cuáles son exactamente los resultados oficiales pero, como era de esperar, la comunidad científica internacional está más que excitada. La National Ignition Facility (NIF) del laboratorio californiano ya consiguió un récord de 1,3 millones de julios — 10 billones de vatios durante 100 billonésimas de segundo — en agosto del año pasado.

     

    Comentarios (0)