El Gobierno acuerda prorrogar las ayudas al transporte público todo el 2024
El Consejo de Ministros aprueba este miércoles un decreto ómnibus para extender seis meses más algunas medidas del escudo social
El Gobierno celebra este miércoles el último Consejo de Ministros, que despedirá el año con la aprobación de un decreto ómnibus. El Real Decreto-ley prorrogará durante seis meses más algunas medidas del escudo social, como la prohibición de los desahucios a las personas vulnerables, pactada con Bildu, o la rebaja del IVA para los alimentos y el transporte gratis para jóvenes y desempleados.
La norma vigente expirará este 31 de diciembre, pero ni su prórroga ni sus negociaciones de última hora son nuevas. La extensión de estas medidas se han ido adaptando a lo largo de los años a la pandemia, los efectos de la guerra en Ucrania, la inflación, la crisis energética o la erupción del volcán de la Palma.
Esta vez, la batalla se ha librado entre la Vicepresidencia Cuarta y Ministerio de Hacienda, con la socialista María Jesús Montero a la cabeza, y la Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Trabajo, con la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Las negociaciones han bailado hasta el último momento, pero se han cerrado con la subida del IVA al 10% para la luz y el gas, la prórroga de las ayudas al transporte o la postergación de la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.