El Gobierno de Sánchez aprueba una ley para evitar que se "privatice" la sanidad pública
También se aprobará un plan de salud buco-dental dotado con 44 millones de euros para colectivos que "no pueden acceder" a esta atención
El Consejo de Ministros aprobará este martes el proyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), que priorizará el modelo público de gestión directa de los servicios sanitarios y sociosanitarios e impedirá establecer nuevos copagos.
Además ha prometido crear 100.000 empleos, exenciones fiscales para acceder a la vivienda y formación especializada que les permita acceder al primer empleo indefinido.
También Sánchez ha dedicado buena parte de su discurso a reivindicar las políticas socialistas para fortalecer el Estado de bienestar y dar una respuesta "más rápida, justa y solidaria" a la salida de la pandemia o a las consecuencias económicas de la guerra de Rusia en Ucrania.
Entre esas acciones, el presidente y líder del PSOE ha recordado los 8.000 euros transferidos a la sanidad pública "a fondo perdido" durante la pandemia, los más de 800 millones que se invertirán en nuevas máquinas para detectar y prevenir enfermedades, o los cien millones destinadas a reforzar la Estrategia de Salud Mental. "Nuestro Sistema Nacional de Salud es una pieza angular de la cohesión territorial y social en España", ha enfatizado Sánchez, antes de avanzar que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Una ley, ha dicho, que permitirá "blindar" la sanidad pública y que "no se privatice por ningún gobierno de derechas en ninguna comunidad autónoma".
Junto a este proyecto, Sánchez ha anunciado la aprobación el martes de un plan de salud buco-dental dotado con 44 millones de euros para colectivos que "no pueden acceder" a esta atención. "O más derechas o más derechos y los derechos siempre vienen del PSOE", ha reivindicado el presidente que, acompañado por las ministras María Jesús Montero (Hacienda), Diana Morant (Ciencia e Innovación) y numerosos dirigentes de la ejecutiva federal y regional, ha hecho un llamamiento a la movilización y participación masiva para llevar de nuevo a los socialistas al Gobierno de la Junta.
En este sentido, ha negado la denuncia del presidente y candidato andaluz del PP, Juanma Moreno Bonilla, de que el Gobierno central "maltrata" a Andalucía, cuando, según Sánchez, se han invertido un 33% de recursos en al comunidad, y dedicado más de 2.200 millones de inversión pública. "Habrá gente que nos critique tras 37 años en Andalucía, pero lo mejor que se ha hecho aquí lo ha hecho el PSOE, otros no hicieron nada en la oposición y tampoco hacen nada en el Gobierno", ha añadido antes de animar a votar el 19J por los socialistas para "retomar" el progreso en Andalucía.