El Gobierno pide a las autonomías sus datos de acogida para calcular el reparto de menores
Las regiones tendrán un mes para reportar esta información al Ejecutivo central y establecer el número de reubicaciones
Las comunidades autónomas tendrán algo más de un mes para informar al Gobierno de sus datos de menores acogidos para que el Ejecutivo pueda hacer los cálculos de cuántos niños y jóvenes inmigrantes no acompañados son reubicados desde zonas tensionadas como Canarias hacia estas autonomías.
Fuentes del Gobierno han informado a EFE de este extremo en relación al real decreto ley que aprobará este martes el Consejo de Ministros para reformar el artículo 35 de la ley de extranjería y articular un mecanismo de reubicación de los menores desde zonas con los recursos saturados, como Canarias o Ceuta. La iniciativa se aprobará después de que Junts per Catalunya (JxCat) haya mostrado su apoyo a la iniciativa y, por tanto, existe una mayoría suficiente para su convalidación en el Congreso.
Fuentes de la negociación han precisado que los criterios para la reubicación de los menores serán prácticamente los mismos que los aprobados en 2022 en una sectorial con las comunidades: población, renta per cápita, desempleo, esfuerzo realizado en la acogida y dispersión de la población.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comparecerá este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros para explicar los detalles de esta reforma, una reivindicación histórica de las Islas Canarias que ya se intentó tramitar en el Congreso en julio del año pasado y que no prosperó por la falta de apoyo del PP, Junts y Vox.