El Gobierno subirá un 8.5% las pensiones
El expansivo presupuesto tendrá un gasto social de 266.700 millones y un nivel histórico de inversión
El Gobierno subirá las pensiones en torno a un 8,5%. Así lo ha adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y lo hará con perspectivas complicadas en el horizonte y alto nivel de deficit.
"El incremento se realizará según el IPC interanual promedio de noviembre. Y la previsión es que esté en el 8,5%. Puede que finalmente sea del 8,4% o del 8,6%, pero la partida registra un incremento del 11,5%, por lo que hay margen", ha explicado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que precisamente se han aprobado las cuentas públicas.
Montero no ha evitado hacer gala de ese incremento como compromiso del Ejecutivo. "Los pensionistas van a tener garantizado su nivel de vida con este Gobierno", ha prometido. El Ejecutivo, por lo tanto, no incluye a los pensionistas en el pacto de rentas que sí exige a los trabajadores del ámbito privado.
Montero también ha destacado que el incremento será compatible con la aportación de casi 3.000 millones al Fondo de Reserva de las pensiones, el primero que se realiza en 13 años. Esto es posible gracias al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), ha explicado, que establece una sobrecotización del 0,6% durante un periodo de diez años para engordar la llamada 'hucha de las pensiones' ante las tensiones de gasto que afrontará el sistema de la Seguridad Social con la jubilación de los 'baby boomers', informa Europa Press.