El presidente del Supremo abandona su cargo
La situación de bloqueo al que los jueces conservadores someten al alto tribunal fuerza la dimisión de Lesmes
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, dimitirá este lunes, según ha anunciado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado.
“Finalizado hoy el plazo anunciado a los vocales del Consejo en el pleno del pasado 29 de septiembre sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación del CGPJ o para la devolución de sus competencias por ley”, señala el texto enviado por el Consejo, el presidente formalizará mañana su renuncia al cargo”, según avanza el diario El País.
“Los contactos desarrollados entre las fuerzas políticas a raíz de la visita del Comisario de Justicia de la Comisión Europea no han dado resultado positivo alguno”, añade la nota enviada a los medios. Lesmes volverá “de inmediato” al servicio activo en la carrera judicial y se incorporará a su destino como magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
En una breve alocución remitida a los medios a última hora de la tarde, Lesmes afirma que se va por “conciencia profesional”, por “respeto a la dignidad de las instituciones” y una vez “perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial”.
Según él, su presencia en la cúpula del Poder Judicial, a la que accedió en diciembre de 2013 para un mandato que la Constitución fija en cinco años, “carece ya de utilidad”.
Lesmes explica que renuncia también “por respeto a los jueces españoles”, que, asegura, “esperan que quien les representa no permanezca impasible ante una situación que compromete gravemente el prestigio y el funcionamiento de la justicia entera”. “Permanecer solo podría servir para convertirme en cómplice de esta situación que aborrezco y que es inaceptable”, remacha Lesmes su discurso.
Reunión mañana en Moncloa
La confirmación de la salida del presidente del CGPJ abre una crisis institucional ante la que ya ha reaccionado La Moncloa. “Ante el anuncio de renuncia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el presidente del Gobierno ha convocado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a una reunión mañana por la mañana en el palacio de la Moncloa”, ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación poco después de que se conociera la dimisión.
El líder del PP ha confirmado el encuentro en las redes sociales: “Me reuniré con @sanchezcastejon mañana en La Moncloa. Allí está desde julio mi oferta de pacto para garantizar la independencia de la Justicia como pide la UE y, aunque lamento que se haya tenido que llegar a la renuncia del presidente del TS, acudiré con la mejor disposición”, ha escrito en su cuenta de Twitter.