El PSOE de Sánchez recupera terreno perdido según el CIS
Retoma el escenario previo a las elecciones andaluzas y otorga a los socialistas una ventaja de 0,7 puntos
El Barómetro del CIS que dirige José Félix Tezanos desbanca al PP como el partido más votado y vuelve a colocar al PSOE como el ganador de las elecciones con 0,7 puntos por encima de los populares. El dato resultante no está exento de polémica cuando loa últimas encuestas venían dando una importante ventaja de los populares.
En Julio, precisamente, fue el primer mes en el que el CIS dio ventaja al PP sobre el PSOE. Sin embargo, esto apenas ha durado dos meses. El verano. El barómetro de septiembre pone al Partido Socialista en una intención de voto del 29,2% y dibuja una bajada del PP hasta situarse en el 28,5%.
El CIS da un crecimiento a los socialistas de un punto mientras que establece que los populares sufrirían un retroceso de 1,6 puntos durante después del verano. Esto significa que Pedro Sánchez remontaría 2,6 puntos a Alberto Núñez Feijóo desde julio en plena ofensiva del Gobierno y el PSOE por desacreditar al líder del PP. Es un plan que se vio de una manera muy ilustrativa en el reciente debate entre ambos dirigentes en el Senado.
En cuanto al resto de partidos, el barómetro de septiembre sitúa a Vox en uno de sus resultados más bajos de los últimos tiempos con un 10,3% de intención de voto.
Unidas Podemos, cae ligeramente hasta el 12,8% y mantiene una tendencia de estancamiento a pesar de la popularidad de Yolanda Díaz, que no se refleja en una mejor perspectiva electoral para la coalición morada.
Ciudadanos, que está inmerso en su refundación como partido y viene de afrontar un verano complicado por su desaparición en Andalucía, experimenta según la encuesta un crecimiento de un punto, hasta alcanzar el 2.8% de intención de voto.
En cuanto a otros partidos, Más País-Compromís está en el 1,9%. En Cataluña, ERC le gana la partida a Junts, con un 2,4% y un 1,4%, respectivamente. Al igual que lo haría el PNV a EH Bildu en el País Vasco con un 1% por un 0,7%.
La valoración de los líderes políticos coloca a Yolanda Díaz como la más puntuada por los ciudadanos (4,73). En segundo lugar está Feijóo con una nota de 4,48. Tiene una décima más que Sánchez, que saca un 4,37. Por detrás de ellos están Íñigo Errejón (3,87), Inés Arrimadas (3,25) y Santiago Abascal (2,74).