El ritmo de subida de las hipotecas se dispara a niveles de 2009
El Euríbor llega al 2,78% y encarece las hipotecas a mayor ritmo del registrado desde la burbuja inmobiliaria
El Euríbor a doce meses se disparó este viernes hasta el 2,778%, un nivel no visto desde el 12 de enero de 2009 y que supone un ritmo de incremento muy superior al registrado durante la formación de la burbuja inmobiliaria.
Este aumento encarecerá en 189 euros la cuota hipotecaria media (de 584 euros) -a un plazo de 25 años con una diferencia de 90 puntos básicos (Euríbor + 0,9%)- para los clientes que tengan que revisar la hipoteca con el Euríbor de hoy, ya que en su última actualización habría quedado fijado el Euríbor de mayo -del 0,28%-.
"Con un Euríbor del 2,778% pagarías 189 euros más de cuota mensual y 56.743 euros más de intereses totales", explica el propio simulador de Bankinter, del que se ha extraído este cálculo, si bien hay que tener en cuenta que las subidas dependerán del año en que se firmó la hipoteca.
La subida del Euríbor, que se calcula por la media de los tipos de interés a los que se prestan dinero en el mercado interbancario un grupo de 57 bancos de la Eurozona, comenzó a principios de este año, pero se aceleró a partir de junio, cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció la primera subida de los tipos de interés en once años. Desde entonces, ha seguido con su senda ascendente, a un ritmo superior al previsto, a medida que ha ido creciendo la inflación y, sobre todo, las expectativas de que los precios sigan subiendo, afirma El Mundo en su edición de hoy.
La próxima semana está previsto -y ya descontado en el mercado- que la institución que preside Christine Lagarde apruebe un nuevo incremento de los tipos de interés de 75 puntos básicos y dé señales de preocupación ante la inflación, según los analistas, lo que ejercerá una presión adicional al alza sobre las hipotecas.
En el mes de septiembre, la inflación en la Eurozona se situó en el 9,9%, con datos muy preocupantes en algunos países como Estonia (24,1%), Lituania (22,5%), Letonia (22%) y Hungría (20,7%), las cuatro economías que superan el 20%, lo que urge la actuación de los 'halcones' del BCE.
Pese a que este viernes escaló al 2,778%, Funcas espera que en 2022 el Euríbor quede de media en el promedio de los doce meses del año en el 0,85% (porque hasta abril estuvo en negativo y hasta julio por debajo de uno, lo que compensa las subidas actuales), pero para 2023 lo sitúa en promedio en el 2,51%. Esto "supondrá un gasto adicional en intereses para las empresas de 5.000 millones de euros y de 2.500 millones de euros para los hogares", advierte el servicio de estudios de Singular Bank.