El termino “disminuido” desaparecerá de la Constitución Española
Todos los grupos, salvo Vox, muestran su apoyo para eliminar el término «disminuido» de la Constitución
El pleno de este martes estaba llamado a ser una suerte de oasis en la legislatura por la imagen de unidad proyectada por el PP y PSOE para ir de la mano al proponer la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término «disminuidos» por el de «personas con discapacidad». La iniciativa ha recibido el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo Vox, que se ha abstenido. El cambio de la Carta Magna se debatirá este jueves tras un plazo de 48 horas para presentar enmiendas.
«Hoy es un gran día para nuestra política, nuestra sociedad y nuestro país», inició su exposición como representante del grupo parlamentario popular Alberto Núñez Feijoo, quien destacó la «oportunidad social» para acometer esta reforma, el «momento político» en el que se aborda y la vigencia de la Carta Magna. «Nuestra Constitución tiene letra y tiene espíritu. El espíritu es inalterable, refleja el anhelo de libertad e igualdad de todas las generaciones en la mayor época de estabilidad política, progreso económico y progreso social de nuestra centenaria historia. La letra en cambio requiere en este caso ser adaptada a las nuevas realidades», expuso.
El líder del PP destacó el carácter «honesto» de la negociación, que no pretende «consagrar privilegios y no viene de una minoría que quiere imponer su voluntad al resto, no produce desconcierto ni indignación sino aplauso». Y llamó la atención sobre aquellos grupos parlamentarios tentados a usar esta reforma «como excusa para abrir debates, sacar ventaja de la debilidad del gobierno actual y aprovecharse de la altitud de miras de nuestra Carta Magna», recalcó.
Por parte del grupo socialista, el ponente ha sido Emilio Sáez Cruz, paralímpico en Barcelona 92, quien ha hablado de un «un día histórico» porque se hace justicia con las personas que tienen algún tipo de discapacidad en nuestro país. El diputado socialista ha contado su propia experiencia en la tribuna y ha repasado los términos que se han utilizado desde la aprobación de la Constitución para referirse al colectivo: «subnormal», «inválido», «minusválido». «Se me llamó minusválido el mismo año que logré ser subcampeón del mundo de atletismo en silla de ruedas en Inglaterra en 1990», ha recordado. Posteriormente, el ministro Félix Bolaños aseguró en su intervención de que le gustaría que este fuera «el primero de los grandes acuerdos que esta Cámara tiene que alumbrar a lo largo de esta legislatura».