PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Europa, a punto de prohibir el cobro del equipaje de mano

Aprobada por la Comisión, es posible que este mes de octubre la nueva norma pueda recibir luz verde en el Parlamento Europeo

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado por unanimidad una resolución que advierte a las aerolíneas que han de permitir a los pasajeros el transporte de una maleta de mano en cabina de forma gratuita. Al mismo tiempo, insta a los países a exigir el cumplimiento de esta obligación de acuerdo con las instrucciones de la Corte Europea de Justicia (Investigan a Ryanair, Easyjet, Volotea y otras 4 low cost por cobrar el equipaje de mano).

     

    Aprobada por la Comisión, es posible que incluso este mes de octubre se pudiera aprobar por el pleno del Parlamento, de manera que se unifiquen los criterios en materia de equipaje de mano.

     

    La Unión Europea está preocupada por los problemas que generan las diferencias de normas, que obliga a los viajeros a tener equipaje de mano de diferentes tamaños, lo cual se complica mucho cuando hay que tomar vuelos de conexión.

     

    Incluso con esta resolución, el problema de fondo subsiste porque la orden de la Corte Europea de Justicia de 2014 habla de que es obligatorio permitir el transporte gratuito de una pieza de equipaje de dimensiones “razonables”. En realidad, todas las aerolíneas permiten este transporte, lo que pasa que cada una tiene un criterio diferente en relación a lo que es “razonable”, lo cual sigue a día de hoy sin aclararse, tampoco por parte de los parlamentarios europeos que hablan de las aerolíneas como si hubiera alguna que tiene prohibido el equipaje de mano gratuito.

     

    La resolución de la Comisión parlamentaria habla de la necesidad de “claridad” sobre qué es un tamaño y un peso “razonables” en el equipaje de mano.

     

    En todo caso, si el Parlamento Europeo se aclara, este mismo mes podría adoptarse una resolución que acabe con este caos. En el fondo, el punto conflictivo es si se va a retornar a la norma tradicional de que el trolley de 55 centímetros por 45 por 35 volverá a ser gratuito o si esas piezas gratuitas son las de 40 por 25 por 35 que caben debajo del asiento delantero.

    Comentarios (0)