Europa quiere frenar con 200 millones la salida de cayucos desde Mauritania hacia Canarias
De sus costas salieron en enero el 83% de los migrantes en la ruta canaria
Según fuentes del periódico El País, se informa que el presidente español, Pedro Sánchez, tiene planeado viajar próximamente a Nouakchott, la capital de Mauritania, acompañado por la líder comunitaria alemana, Úrsula Von der Leyen.
Durante enero de 2024, más del 83% de las embarcaciones que llegaron a las costas canarias (unas 5.000 personas en total) provienen de las costas de Mauritania, uno de los territorios africanos más afectados por el crimen organizado y el tráfico de personas.
Aunque Mauritania recibe considerables ingresos de Europa por concepto de licencias de pesca, su financiación para asuntos fronterizos y control migratorio es limitado, alcanzando apenas los 15 millones de euros al año.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
El país ha sufrido varios golpes de Estado en los últimos años, y el gobierno está preocupado no solo por un aumento significativo en el tráfico de personas, sino también por ser una zona de tránsito para operativos del Estado Islámico hacia Mali y Níger, dos países del Sahel afectados viveros del yihadismo desde hace dos décadas.
En los últimos años, Mauritania ha observado un cambio demográfico donde la población de origen subsahariano y del Sahel supera a la de raíz árabe. Esta situación ha llevado al gobierno a importar mano de obra y residentes de áreas como Tinduf, sede del Frente Polisario en el exilio, mientras persiste el conflicto del Sáhara Occidental con Marruecos.
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, estima que alrededor de 300.000 africanos están esperando en Mauritania para intentar cruzar hacia Canarias.