Fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por defraudar presuntamente 350.951 euros
Para ello se habría valido de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla
El 13 de febrero, la Fiscalía presentó una denuncia por dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil contra un grupo de cinco personas, entre las que se encuentra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esta información fue revelada por eldiario.es y confirmada por EL PAÍS. Según los cálculos de Hacienda, el monto total defraudado a través de un entramado de facturas falsas asciende a 350.951 euros, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2020 y 2021. Durante estos periodos, los denunciados llevaron a cabo transacciones comerciales vinculadas a la pandemia del coronavirus, siendo Quirón su principal cliente.
“El contribuyente, conocedor de sus obligaciones tributarias, de forma consciente y voluntaria, ha presentado autoliquidaciones del Impuesto de Sociedades, por los periodos impositivos comprendidos en el año 2020 y 2021, no veraces, dejando de ingresar con su comportamiento fraudulento la cuantía de 155.000 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2020 y de 195.951,41 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2021 en el Erario Público”, expone Fiscalía en la denuncia.
Las pesquisas se enfocan en la sociedad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medio Ambiente, cuyo administrador único, según la denuncia, era González Amador. Según la investigación, compañías vinculadas a él habrían emitido 15 facturas falsas por concepto de gastos inexistentes, alcanzando un total de 1,7 millones de euros.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
“Se ha detectado que dicha sociedad, con la finalidad de eludir su tributación, ante el incremento del volumen de negocios que había experimentado en esos ejercicios, llevó a cabo determinadas conductas, con la única finalidad de reducir dicha tributación, deduciéndose indebidamente gastos en virtud de facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados, facturas que fueron giradas por las mercantiles MKE Manufacturing SA de CV, Gayani LTD, Purpura Star SL, Baluarte Desarrollo de Centro Especial de Empleo SL, Desarrollo de CEE El Manantial SL, Bianconera Spa SL y Ginmosur SL”, refleja la denuncia.
Según la investigación, “Alberto González [buscaba] con esa conducta un ahorro fiscal al trasladar parte la actividad a una sociedad vinculada con él, con la finalidad de generar bases imponibles negativas en Masterman&Whitaker SL a compensar en el futuro con los beneficios que aquella pudiera obtener”. Así, en 2021, Maxwell Cremona facturó algunos de sus servicios a su principal cliente, Quirón Salud, a través de la empresa Masterman & Whitaker SL, de la que es socio único y administrador la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Los presuntos delitos se habrían cometido cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid y el empresario ya tenían una relación sentimental, pues se corresponderían con las declaraciones hechas en 2021 y 2022 sobre los ejercicios fiscales de 2020 y 2021. Se da la circunstancia de que desde finales de 2023 viven juntos en un nuevo inmueble de 180 metros cuadrados valorado en un millón de euros.