PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Isabel Perelló, nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial

Será la primera vez que una mujer ocupe el cargo de máxima autoridad judicial del Estado

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La magistrada del Tribunal Supremo Isabel Perelló Doménech (Sabadell, 1958) es la nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El pleno la ha escogido por 16 votos de los 20 integrantes que lo conforman. Miembro de la Sala Tercera del Alto Tribunal, la que se ocupa del área contencioso-administrativa, surgió como la candidata que permitió romper la división entre el bloque progresista y el conservador. Este lunes el órgano de gobierno de los jueces decidió abrir la lista de candidaturas a otros nombres y los vocales se emplazaron a la mañana de este martes para desatascarlo. En una primera reunión, se ha acordado someter a votación dos perfiles: Ana Ferrer e Isabel Perelló, siendo la segunda quien ha suscitado mayor consenso.

     

    El principal objetivo de la institución era llegar al jueves con la presidencia elegida. Se celebra el acto de apertura del año judicial y desde 2019 el discurso inaugural fue pronunciado por presidentes interinos del Supremo y del CGPJ. Ahora, por primera vez, una mujer será la máxima autoridad judicial del Estado. El bloque progresista ponía como condición que así fuera, aunque Perelló no ha estado entre sus preferencias. Lo eran Ana Ferrer, magistrada de la Sala de lo Penal del Supremo, Pilar Teso y Ángeles Huet, de la Tercera. Pero los conservadores se han negado en redondo y han acabado aceptando un perfil femenino distinto. Perelló es miembro de la asociación progresista Jueces por la Democracia, aunque fuentes jurídicas apuntan a que no es especialmente afín al gobierno de Pedro Sánchez.

     

    Perelló habla catalán, portugués e inglés y empezó su actividad jurisdiccional en Maó (Menorca), en la Audiencia de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Vivió muchos años en Galicia y estudió en la Universidad de Santiago. Sirvió en la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y en la Audiencia Nacional (1993-1994). También fue letrada en el Tribunal Constitucional (1994-2003). En el Supremo entró en el 2009. Fuentes jurídicas que le han tratado destacan su "solvencia jurídica" y la definen como "sensata". En 1984 ingresó en la carrera judicial en la cuarta posición de su promoción. En su paso por el Supremo ha coincidido con la actual ministra de Defensa, la jueza Margarita Robles, con la que comparte amistad.

    Comentarios (0)