La Audiencia Nacional vuelve a condenar al PP por la trama Gürtel
La sentencia del apartado de Boadilla condena al PP a pagar 204.198,64 euros y ordena penas de cárcel de 36 años y 11 meses para el exalcalde Arturo González Panero
La Audiencia Nacional ha condenado por tercera vez al Partido Popular en el marco de la causa relativa al apartado de Boadilla (Madrid) en la trama Gürtel. Lo ha hecho como partícipe a título lucrativa, por lo que tendrá que pagar 204.198,64 euros.
El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal también ha condenado a penas de cárcel de 36 años y 11 meses para el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero; y de 13,5 años para el empresario Francisco Correa y el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo. La decisión, adoptada por los magistrados José Antonio Mora, José Ricardo de Prada y María Dolores Hernández, ha sido acordada de forma unánime.
Según el tribunal, la formación y el grupo Correa actuaron en una “dinámica de beneficio mutuo” que supuso la “sustitución de la administración por el entramado criminal” y la “financiación irregular” del partido “a través de fondos ilícitos” derivadas a su vez de “conductas delictivas”.
Beneficio “evidente” para campañas electorales
La Audiencia Nacional ha resuelto que el Partido Popular se benefició de forma “evidente” de las comisiones abonadas por empresas y otras mordidas obtenidas de con cargo a “administraciones públicas”. Una cuestión que influyó “tanto para las campañas autonómicas y municipales de 2003 y 2007 como fuera de ellas”.