PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La economía española creció un 2,5% el año pasado

Pese a la ralentización europea y las subidas de tipos, España se mantiene fuerte

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La economía de España ha mostrado una resistencia excepcional en medio de una marcada desaceleración de la actividad en Europa y a pesar de un aumento significativo en las tasas de interés. El Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un crecimiento del 2,5% en el año 2023, y en el cuarto trimestre incluso se aceleró hasta un sólido 0,6% trimestral, en comparación con el 0,4% registrado entre julio y septiembre, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística este martes. En un contexto desafiante, el PIB superó todas las expectativas previas que estimaban un crecimiento ligeramente superior al 1%.

     

    El impulso clave de la economía provino del consumo de los hogares, a pesar de un alto nivel de ahorro destinado en parte a amortizaciones anticipadas de hipotecas. De los 2,5 puntos de crecimiento, un punto se atribuye a las adquisiciones realizadas por las familias.

     

    También es digno de mención el impulso del turismo durante todo el año, aunque ha alcanzado niveles récord anteriores a la pandemia de COVID-19 y es posible que no tenga el mismo impacto en el futuro. Por otro lado, los servicios no turísticos siguen experimentando un fuerte aumento, superando en un 25% los niveles prepandémicos en términos reales.

     

    En contraste, en el lado negativo, a pesar de la llegada de fondos europeos, la inversión no logra recuperarse completamente, afectada por el aumento de las tasas de interés, la desaceleración de la industria y la incertidumbre. En el último trimestre, la inversión se desplomó un 2%, disminuyendo tanto en el sector de la construcción como en el de bienes de equipo. Las exportaciones de mercancías, que tuvieron un rendimiento destacado al salir de la crisis del coronavirus, experimentan una caída en el año debido a la falta de dinamismo de los socios comerciales europeos. Además, la productividad por empleado se ve afectada ya que el empleo crece a un ritmo mucho mayor que la actividad económica.

     

    Comentarios (0)