PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La lista de Arrimadas vence a la de Bal en las primarias de Ciudadanos

La lista encabezada por Guasp y Vazquez fue votada por el 53% de los afiliados de la formación naranja

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Patricia Guasp y Adrián Vázquez son, desde este jueves, los nuevos líderes de Ciudadanos. La militancia de la formación ha escogido a la coordinadora en Baleares como portavoz política y al jefe de la delegación europea de los naranjas como secretario general. Ambos pilotarán la nueva etapa del partido, que se juega en mayo su supervivencia en numerosos parlamentos autonómicos y grandes alcaldías tras acumular una fuerte decadencia electoral desde 2019.

     

    Guasp y Vázquez encabezan la candidatura Renace tu partido, elaborada por Inés Arrimadas, que cierra la lista y mantendrá su puesto como portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. El partido, con esta victoria, asume una nueva dirección pero de corte continuista con la anterior hoja de ruta, y cierra la puerta al proyecto propuesto por Edmundo Bal, que apostaba por "arrebatar a la izquierda el concepto de progresismo" y alejarse de los postulados de la derecha.

     

    Así, la candidatura de Guasp y Vázquez se ha impuesto con un 53,25% de los apoyos, frente al 39,34% obtenido por Bal y su equipo, Ciudadanos de Nuevo. La Base del Cambio, la tercera vía comandada por Marcos Morales y Laura Alves, logra un 7,41% de los votos. La participación en este proceso de primarias ha sido de un 49,65% del censo de afiliados con derecho a voto: Es decir, alrededor de 3.800 militantes.

     

    La victoria de Guasp y Vázquez refuerza la línea liberal de la formación, que deberá ser ratificada este fin de semana por las bases en la Asamblea General de refundación. Un congreso extraordinario en el que también se aprobará el cambio estructural de la cúpula, que pasará de un modelo "cesarista" a una bicefalia, con Guasp como portavoz política y Vázquez como secretario general, una nueva figura que se encargará del resurgir orgánico de la formación.

    Comentarios (0)