PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Las hipotecas se disparan con una nueva subida del Euribor

A la problemática insular de la falta y carestía de la vivienda se suma esta fuerte subida de las hipotecas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El euríbor a 12 meses se dispara en un contexto en el que las subidas de los tipos de interés parecen lejos de terminar. El índice de referencia ha escalado hasta romper la barrera del 3,5% de media en febrero, mes en el que también ha rebasado el umbral del 3,7% en tasa diaria.

     

    De esta forma se sitúa en niveles máximos desde finales de 2008 y no da tregua a los hipotecados a tipo variable, cuyas cuotas en revisión se encarecerán un promedio de casi 300 euros al mes.

     

    Hace justo un año, el euríbor cotizaba todavía en negativo (-0,335%), aunque ya había comenzado a repuntar ante el cambio de discurso del Banco Central Europeo (BCE) sobre la inflación, cuya contención se ha convertido ahora en la principal misión de la autoridad monetaria.

     

    El diferencial con la media actual del 3,534% es de 3,869 puntos, lo que supone que una persona con una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años pasará de pagar 542 euros a 836 euros al mes, lo que equivale a 3.530 euros adicionales al año. Si el importe pendiente es de 300.000 euros, la letra subirá 588 euros por mes o 7.000 euros anuales.

     

    A pesar de que la inflación ha dado muestras de moderación, todavía sigue muy por encima del objetivo del 2% a medio plazo marcado por la autoridad monetaria, que además ha reiterado que podría volver a subir. De hecho, hoy se ha conocido que el IPC adelantado de febrero en España se elevó dos décimas, hasta el 6,1% interanual, y el dato subyacente escaló al 7,7%.

     

    El euríbor se ha disparado este martes 45 milésimas en su cotización diara, hasta el 3,725%. Los bancos centrales esperaban que el endurecimiento monetario, sin precedentes en la zona euro por su intensidad y rapidez, frenara la demanda y estabilizase los precios progresivamente. Sin embargo, la economía está resistiendo más de lo previsto, lo que por un lado evita la temida recesión, pero, por otro, puede alargar la lucha contra las presiones inflacionistas.

     

    Robles ve “difícil” predecir un techo de los tipos de interés en la eurozona. Los futuros apuntan ya a que el precio del dinero llegará al récord del 4%, lo que da margen al euríbor para mantener su racha alcista. Por su parte, Florian Späte, estratega senior de bonos en Generali Investments, ve un potencial alcista en la senda de tipos del BCE. “Es poco probable que se produzcan fuertes recortes de los tipos en 2024, ya que estimamos que la inflación no volverá al objetivo del BCE hasta 2026, en un contexto de una subyacente rígida”, comenta en un informe.

    Comentarios (0)