PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Mohamed VI invita a Netanyahu a Marruecos por su posición respecto al Sahara

Israel reconoce la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental y promete abrir un consulado en Dahjla

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    En un movimiento histórico, el rey Mohammed VI de Marruecos ha invitado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Marruecos después de que el Estado judío reconociera la soberanía marroquí sobre el disputado territorio del Sáhara Occidental.

     

    La decisión de Israel, a juicio de Marruecos es una decisión “con visión de futuro”, según un mensaje de agradecimiento publicado el miércoles 19 de julio.

     

    “Le invitamos a visitar Marruecos, en las fechas que mejor nos convengan mutuamente, que se definirán a través de los canales diplomáticos”, escribió el soberano de Cherifian en su mensaje. Este encuentro "abrirá nuevas posibilidades para las relaciones bilaterales entre Marruecos e Israel", dijo.

      

    Según un comunicado de la oficina de Benjamin Netanyahu, la asesora de Seguridad Nacional de Israel, Tzahi Hanegbi, y el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, "decidieron esta noche establecer conjuntamente una fecha en un futuro próximo" para esta visita.

     

    La cuestión del Sáhara Occidental es “la causa nacional del reino y la prioridad de su política exterior”, subraya Mohammed VI en su mensaje, saludando una “importante decisión (que es) justa y con visión de futuro”.

     

    "Es parte de la irreversible dinámica internacional que afecta a muchos países (...) favorecer una solución política definitiva a este anacrónico problema regional, sobre la base de la iniciativa marroquí de dar autonomía para la región del Sáhara dentro del marco de la soberanía y territorialidad integridad del Reino".

     

    El pasado 17 de julio Israel reconoció la soberanía sobre el Sáhara Occidental de Marruecos en una decisión que viene respaldada por los Acuerdos de Abraham que impulsó el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y que el actual presidente de Estados Unidos Joe Biden ha respaldado

     

    Comentarios (0)