Peligroso apagón en la central de Chernobyl
Según la empresa Ucraniana de Energia Nuclear las barras de combustible “están en riesgo” al no poder enfriarse
Según afirman diferentes fuentes, entre ellas Energoatom, la empresa ucraniana de Energía Nuclear, a la central de Chernóbyl se le ha cortado el suministro eléctrico, lo que puede generar una situación de riesgo al no poder enfriarse las barras de combustible almacenado en la central.
“Sin electricidad, el combustible nuclear gastado no se puede enfriar. Como resultado, la sustancia radiactiva podría liberarse al medio ambiente” afirma Energoatom. El ministro de asuntos exteriores Kuleba pide ayuda a la comunidad internacional para que haya un alto el fuego. "Los generadores de la central nuclear en Chernobil dicen que tienen combustible para 48 horas".
“Sin electricidad, el combustible nuclear gastado no se puede enfriar. Como resultado, la sustancia radiactiva podría liberarse al medio ambiente” afirma Energoatom. Al parecer y según informaciones que van llegando a cuentagotas, la caída de una línea de alta tensión a Kiev hace que la central no reciba energía.
En cualquier caso la Organización Internacional de la Energía Atómica considera "que el apagón en Chernobil no tiene un impacto en la seguridad de la central por el incremento de la temperatura del combustible que almacena", o al menos a corto plazo.
En estos momentos la lucha continúa por lo que es imposible restaurar la energía, afirman fuentes del servicio de Comunicación de Ucrania (SSSCIP UKRAINE)
“En la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado-1 se almacenan alrededor de 20.000 conjuntos de combustible gastado. Necesitan refrigeración constante. Lo cual es posible solo si hay electricidad. Si no está allí, las bombas no se enfriarán. Como resultado, aumentará la temperatura en las piscinas de retención”. afirma el SSSCIP
“Si llegara a ocurrir la evaporación, eso conducirá a la descarga nuclear”, terminan afirmando. En cualquier caso la situación es muy confusa y no se sabe quien tiene realmente el control de la central y si los militares rusos se hacen cargo de la situación.
“DEBIDO A LAS ACCIONES MILITARES DE LOS OCUPADORES RUSOS, LA PLANTA DE ENERGÍA NUCLEAR EN CHORNOBYL FUE TOTALMENTE DESCONECTADA DE LA RED ELÉCTRICA. LA CENTRAL NUCLEAR NO TIENE SUMINISTRO ELÉCTRICO. Las acciones militares están en curso, no hay posibilidad de restaurar las líneas. La ciudad de Slavutich también está sin suministro eléctrico”, afirma en un tuit NPC Ukrenergo, departamento de energía ucraniano