PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Renta de 2022: conozca las novedades y calendario para presentar la declaración

Los contribuyentes ya pueden ir descargándose sus datos fiscales

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El próximo martes 11 de abril comienza la Campaña de la Renta 2022, con el inicio del plazo de presentación por Internet de los borradores de renta correspondientes al ejercicio 2022. Como cada año, la declaración presenta algunas novedades con respecto a 2021 y es por ello que los expertos y los propios técnicos del Ministerio de Hacienda recomiendan revisar el borrador tras descargarlo de la web y no confirmarlo precipitadamente para incluir importes y deducciones que no figuran en el propio borrador como por ejemplo los alquileres, las ayudas públicas recibidas y todas las deducciones y reducciones fiscales posibles, especialmente las autonómicas, que son las grandes desconocidas.

     

    Cada año, la Agencia Tributaria recibe el primer día miles de confirmaciones de borrador. Algunos puede que no tengan variación con respecto al año pasado, pero otros podrían incluir algunas deducciones o pagos que el contribuyente debería contemplar. Es cierto que se trata de una forma fácil y rápida para que, en el caso de que la renta salga a devolver, el dinero esté en la cuenta lo antes posible, pero aún así es importante dedicar unos minutos a la revisión.

     

    Tal y como publica la sección de Economía del Diario de Avisos, el calendario comienza el próximo martes con el inicio de la presentación de la renta por Internet. El 3 de mayo se abre el plazo para solicitar cita previa para hacer la declaración por teléfono. El 25 de mayo se puede pedir cita para hacer la declaración de forma presencial. El 27 de junio se cierra el plazo para presentar las declaraciones con resultado a ingresar y el 30 del mismo mes para las rentas a devolver, con lo que queda cerrada la campaña.

     

    Como principal novedad este año, los técnicos destacan la retroactividad de la deducción de las madres trabajadoras. El pasado viernes entró en vigor la ampliación del derecho a aplicar la deducción por maternidad y el incremento por gastos de guardería por todos los meses a partir del 1 de enero de 2020 a las madres trabajadoras que hayan pasado a situación legal de desempleo, bien por haberse suspendido su contrato de trabajo por ERTE con suspensión total o por ser víctimas de violencia de género, bien por ser fijas-discontinuas en período de inactividad, así como a las autónomas que cobren la prestación por cese de actividad por suspensión de su actividad económica.

     

    En este caso, la aplicación retroactiva de esta ampliación de la deducción para 2020, 2021 y 2022 se realizará en la declaración de Renta 2022, en las casillas 1911 a 1916 “Ejercicios 2020 y 2021. Ampliación de la deducción por maternidad a otras situaciones”.

     

    También es importante comprobar si en el borrador aparecen las ayudas o subvenciones que se hayan recibido de las Administraciones Públicas o de otras instituciones. A este respecto, ayudas como la de 200 euros para personas con bajo nivel de ingresos, el bono alquiler joven o el bono cultural joven deben declararse como ganancias patrimoniales no derivadas de transmisiones.

     

    Además, todos los miembros de la unidad familiar que hayan recibido el Ingreso Mínimo Vital deben presentar la declaración de la Renta. Esta prestación está exenta, junto con las rentas mínimas de inserción y las demás ayudas para colectivos en riesgo de exclusión social de las comunidades autónomas o de las entidades locales, con un límite máximo anual conjunto de 1,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples, siendo este límite en 2022 de 12.159,42 euros. Asimismo, agregan que esta percepción no da derecho a aplicar las deducciones por familia numerosa, monoparentales con dos hijos y familiares con discapacitados a cargo.

     

    El borrador no incluye las numerosas deducciones de las Comunidades Autónomas como las modificaciones de las escalas del gravamen del IRPF aprobadas con efectos retroactivos para 2022 por algunas comunidades, con el objetivo de paliar la subida de precios. Así, debido a las consecuencias de las erupciones volcánicas ocurridas en la isla de La Palma, los contribuyentes que desarrollen sus actividades económicas en esta isla podrán reducir su rendimiento neto de módulos en un 20%, reducción que se aplicará tanto en 2022 como en 2023.

    Comentarios (0)