Rubiales declarado culpable de agresión sexual
La Audiencia Nacional le condena al pago de una multa y una orden de alejamiento de Jenni Hermoso
La Audiencia Nacional ha declarado a Luis Rubiales culpable de un delito de agresión sexual por el beso a Jenni Hermoso. Como consecuencia, el expresidente de la RFEF deberá abonar una multa de 20 euros diarios durante 18 meses, sumando un total de aproximadamente 10.800 euros, y tendrá prohibido acercarse a la futbolista a menos de 200 metros. Pese a la sentencia, el exdirigente evitará la cárcel. Además, el juez ha decidido absolverlo del delito de coacciones, al igual que a los otros tres acusados: Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera.
Con este fallo, el magistrado Fernández-Prieto considera a Rubiales culpable del delito principal del que se le acusaba. Durante el juicio, que se prolongó por dos semanas, la Fiscalía intentó demostrar que el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol incurrió en agresión sexual durante la entrega de medallas del Mundial femenino ganado por la Selección en 2023. La acusación particular de la jugadora y la acusación popular, representada por AFE, respaldaron esta postura, solicitando un año de prisión. En contraste, la defensa pidió la absolución, argumentando la falta de pruebas que demostraran la ausencia de consentimiento y cuestionando que el hecho encajara dentro del delito imputado.
Asimismo, el fallo judicial también deja libres de cargos a los otros tres exmiembros de la RFEF: el exseleccionador Jorge Vilda, el exdirector deportivo Albert Luque y el exresponsable de marketing Rubén Rivera. Se les acusaba de haber coaccionado a Jennifer Hermoso y su entorno tras el polémico beso, pero el magistrado ha concluido que no existen pruebas suficientes para sostener esta acusación.