Victoria contundente de Salvador Illa en Cataluña
El bloque independentista sufre un duro correctivo y no puede articular una mayoría por primera vez en 40 años
El PSC de Salvador Illa, como apuntaban los sondeos, se convierte en el claro vencedor de las elecciones de Cataluña. A pesar de ello, la fuerte caída de ERC y el rechazo de Puigdemont (Junts) a hacer president al socialista, dejan abierta la posibilidad a tener que recurrir a una repetición electoral. Todo ello, con un Partido Popular que se convierte en cuarta fuerza al sumar a gran parte del electorado perdido de Ciudadanos, que desaparecen, y quedando por encima de VOX, objetivo marcado por el presidente popular Alberto Núñez Feijóo.
Si bien Junts ha mejorado sus resultados respecto a 2021, ganando tres escaños hasta alcanzar los 35, el duro revés de Esquerra y la CUP, muestran una pérdida de apoyo generalizado en el bloque independentista pese a que, además, la formación de extrema derecha Aliança Catalana irrumpe en el Parlament.
Ahora llega el momento de las negociaciones y los pactos, con todas las posibilidades abiertas y en las que tanto Illa como Puigdemont se postulan como presidenciables en un escenario que nos ha dejado a última hora la renuncia al acta y retirada de la política del candidato de ERC y ex President Pere Aragonés.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.