PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Vuelve a repuntar la inflación

Sube un 2.6% en Agosto en relación al mismo mes del año pasado

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Los precios siguen sin estabilizarse del todo. Si bien en el estado español no se ha llegado a los puntos de otros en Europa la situación de los precios vuelve a subir y complica la vida de las familias.

     

    Según afirma la sección de economía de El País, “la amenaza de huelga en varias instalaciones de gas natural en Australia, y el anuncio de recortes adicionales en la producción de petróleo por parte de Arabia Saudí han añadido presión extra sobre las tarifas de la electricidad y los combustibles”.

     

    Como resultado, la inflación se situó en agosto en el 2,6% frente al mismo mes del año pasado, tres décimas más que en julio, según el dato adelantado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

     

    Estos contratiempos no han empujado todavía la inflación española a niveles alarmantes, pues aún merodea ese 2% objetivo del Banco Central Europeo y está en torno a la mitad que la media europea, lo que ayuda a las empresas a ganar competitividad.

     

    Si se compara la situación actual con la de hace un año, cuando la tasa de inflación interanual en España era del 10,5%, casi ocho puntos más arriba, y la energía estaba en umbrales mucho más altos, incluso puede decirse que el balance es favorable. El año pasado a estas alturas, la inflación media entre enero y agosto era del 9%. Este 2023 es del 3,6%.

     

    En los últimos meses, todas las miradas se han concentrado precisamente en ellos, en los alimentos, que en julio volvieron a subir tras cuatro meses a la baja, y cuyos precios están tardando más en moderarse por las fuertes sequías que han lastrado la producción agrícola y los obstáculos de Rusia a la exportación de grano desde Ucrania.

     

    Sin embargo, el encarecimiento de la energía, con siete semanas consecutivas de subidas de la gasolina y el gasóleo, su mayor racha en lo que va de año, ha vuelto a colocarla en un primer plano, y ofrece nuevos motivos para la incertidumbre. “

    Comentarios (0)