Logo

30.724 canarios se sumaron al ‘Bono Social’ de Endesa durante el primer cuatrimestre del año

La nueva normativa contempla la renovación automática, siempre que los interesados sigan cumpliendo los requisitos de asignación establecidos por el Gobierno

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Un total 30.724 familias canarias disfrutan del Bono Social impulsado por el Gobierno para paliar la pobreza energética, según los datos del primer cuatrimestre del año contabilizados por Endesa. Lo que supone, indica en una nota de prensa, un incremento de 3.168 canarios acogidos a esta medida en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

     

    La provincia de Las Palmas registra 16.549 clientes, mientras que Santa Cruz de Tenerife tiene 14.175. Del total de canarios beneficiados por el bono social, 14.561 están en situación de vulnerables y 16.163 son considerados vulnerables severos. Por porcentajes un 70,56 por ciento de los clientes pudieron acogerse a esta bonificación dados los bajos ingresos de la renta familiar, un 22,37 por ciento por su condición de familia numerosa y un 7,07 por ciento son pensionistas. Precisamente,  añade, el nuevo Real Decreto Ley (RDL) 6/2022 introduce novedades importantes al permitir la renovación automática y ampliar los niveles de renta lo que permite que un mayor número de familias puedan sumarse al Bono Social.

     

    La nueva normativa, explica, modifica los criterios de renta y establece unos nuevos multiplicadores del IPREM más amplios.  El nuevo RDL modifica los criterios de renta y establece unos nuevos multiplicadores del IPREM más amplios. Por ejemplo, con los criterios anteriores, el umbral de renta para tener derecho a la ayuda (consumidor vulnerable) de una pareja con dos niños era de 20.266 euros. Con los nuevos requisitos, en cambio, pasaría a ser de 22.698 euros.

     

    Además, añade, las personas que tengan el Ingreso Mínimo Vital podrán beneficiarse directamente siempre que acrediten dicha condición en el momento de tramitar la solicitud del bono social. Por último, se sustituye el concepto de unidad familiar por el de unidad de convivencia (personas que residan en el mismo domicilio y que estén unidas por un vínculo como pareja de hecho, segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción, etcétera).

     

    Hasta finales de marzo,  se apunta en la nota, todas aquellas personas beneficiarias de este descuento —salvo las familias numerosas, que están sujetas a la vigencia de su carné— tenían que tramitar una solicitud de renovación cada 2 años para verificar que seguían cumpliendo los criterios de asignación definidos por el Gobierno y, de este modo, mantener el descuento en la factura eléctrica. Ahora, la renovación será automática siempre que se sigan cumpliendo los mismos requisitos. Esto quiere decir que todas aquellas personas que debían renovarlo hasta finales de año, alrededor de un 82% del total de beneficiarios a los que les vencía este 2022 por criterios de renta, no tendrán que realizar ningún trámite, ya que desde Endesa se hará directamente la comprobación con el Ministerio de Transición Ecológica, que es quien resuelve si se puede seguir percibiendo la ayuda.

     

    La medida, agrega,  implica que todos aquellos consumidores que se acojan al bono social a partir del 31 de marzo tienen derecho a prórrogas automáticas cada dos años de forma indefinida. Así, dos meses antes del vencimiento, un equipo especializado verificará si se siguen cumpliendo los requisitos e informará al cliente para su tranquilidad.

     

    Por otra parte, aquellos que gozaban de la ayuda antes de la entrada en vigor de la nueva normativa tendrán una prórroga automática de dos años tras finalizar el período de percepción. Dos meses antes del siguiente vencimiento, Endesa les avisará para que puedan presentar la solicitud y la nueva documentación acreditativa de acuerdo con los nuevos requisitos. A partir de ese momento las renovaciones también pasarán a ser automáticas cada dos años, siempre que se cumplan las condiciones.

     

    A fecha de hoy,  señala, más de 415.000 clientes de Endesa están adheridos al Bono Social en todo el territorio nacional. De estos, cerca de 210.500 son familias vulnerables y cuentan con una rebaja del 60% en su factura de consumo eléctrico, mientras que otras 204.600 son vulnerables severas y se benefician de una reducción del 70%. Dichos descuentos estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2022. Después de esa fecha, los descuentos volverán a ser del 25% para los clientes vulnerables y del 40% para los vulnerables severos, tal y como establece la normativa.

     

    Nuevos criterios de acceso

     

    El nuevo RDL modifica, explica, los criterios de renta y establece unos nuevos multiplicadores del IPREM más amplios. Por ejemplo, con los criterios anteriores, el umbral de renta para tener derecho a la ayuda (consumidor vulnerable) de una pareja con dos niños era de 20.266 euros. Con los nuevos requisitos, en cambio, pasaría a ser de 22.698 euros.

     

    Además, las personas que tengan el Ingreso Mínimo Vital podrán beneficiarse directamente siempre que acrediten dicha condición en el momento de tramitar la solicitud del bono social. Por último, se sustituye el concepto de unidad familiar por el de unidad de convivencia (personas que residan en el mismo domicilio y que estén unidas por un vínculo como pareja de hecho, segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción, etcétera).

     

    Cómo tramitar el 'Bono Social'

     

    Los usuarios que deseen solicitar el Bono Social por primera vez pueden realizarlo a través de los canales habilitados: la APP (EnergíaXXI Bono Social), el correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), el canal telefónico (800 760 333), la web https://www.energiaxxi.com/bono-social y por correo postal. Además, y para quien lo prefiera, también se puede gestionar de forma presencial en los Puntos de Servicio y Oficinas Comerciales de Endesa.

     

    Cuando Endesa recibe la documentación, un equipo especializado se encarga de atender las solicitudes y valida si se han recibido todos los documentos necesarios. Si falta alguno, Endesa informa al cliente para que lo enmiende y cuando la documentación está completa, envía la consulta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para su comprobación. Finalmente, la compañía comunica al cliente la resolución del Ministerio.

     

    En el canal web https://www.energiaxxi.com/bono-social se encuentra toda la información sobre este descuento, los requisitos y la documentación que deberá aportarse para poder solicitarlo.

     

    ¿Qué es el ‘Bono Social’?

     

    El Bono Social es un descuento en la factura de la luz regulado por la legislación vigente que tiene el objetivo de proteger aquellos hogares considerados vulnerables por sus condiciones socioeconómicas. Aunque quien lo tramita es la comercializadora de referencia, el Gobierno español es quien lo asigna, una vez verifica el cumplimiento de los criterios. El ahorro sobre la factura que percibe el cliente, lo asume económicamente la comercializadora y, en este sentido, facilita el pago de las facturas de los colectivos más desfavorecidos. Además, los beneficiarios del Bono Social de electricidad cuentan con un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de consumidores (un periodo de 4 meses desde la primera notificación de impago, frente al plazo general de 2 meses).

     

    Para optar al Bono Social es imprescindible ser cliente de una comercializadora de referencia (como Energía XXI), ser el titular de un contrato con la tarifa eléctrica PVPC y tener una potencia contratada igual o inferior a 10 kilovatios en la vivienda habitual, además de cumplir otros requisitos específicos que se pueden consultar en https://www.energiaxxi.com/bono-social.

     

    Continuidad en el suministro

     

    Además, la normativa protege también aquellos hogares vulnerables que, a pesar de acogerse al Bono Social, no puedan pagar la factura. En ese sentido, la Ley del Sector Eléctrico estipula que no se puede interrumpir el suministro eléctrico en una vivienda en la que haya, al menos, un menor de 16 años en la unidad familiar, o en la que el titular o uno de los miembros de su unidad familiar sea persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III. En estos casos los clientes deberán dirigirse a los servicios sociales para que emitan el correspondiente documento de acreditación de la situación y posteriormente presentarlo en su comercializadora de referencia.

     

    Asimismo, los clientes vulnerables en riesgo de exclusión social, es decir, aquellos clientes con la consideración de vulnerables en grado severo que sean atendidos por sus servicios sociales no tendrán que hacerse cargo de una factura, siempre que los servicios sociales acrediten el pago de, al menos, el 50% de dicha factura a la comercializadora de referencia, dentro de los 5 meses siguientes a la emisión de la factura. La comercializadora asumirá el 50% restante del importe.

     

    Por último, una normativa reciente ha establecido el Suministro Mínimo Vital, una medida destinada a los beneficiarios del bono social que incurran en impago, los cuales tendrán un plazo adicional de 6 meses para realizar el pago de su factura. Durante esos 6 meses, no se les podrá interrumpir el suministro, pero, si tenían contratada una potencia superior a 3,5 kilovatios, verán limitada su potencia a 3,5 kilovatios. Esta medida no ha de solicitarse, sino que el consumidor recibirá de su comercializadora la notificación de la fecha a partir de la que se le va a aplicar el suministro mínimo vital.

     

    Sobre Endesa

     

    Endesa, se señala en la nota, es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el        segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa, indica, está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito “actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa”.

    NoticiasFuerteventura.com