Endesa abre las puertas de la central Las Manchas a los vecinos
La empresa les mostró los grupos electrógenos y una prueba de arranque de los motores
Endesa sigue en su línea de hacer partícipes y de ofrecer toda la información posible a los vecinos en el reto asumido por la empresa en la reconstrucción del sistema eléctrico de La Palma, tras las devastadoras consecuencias del volcán Cumbre Vieja que arrasó a su paso 136,5 kilómetros de líneas y que acabó con el anillo eléctrico que unía el norte con el sur de la Isla. Precisamente, la central térmica portátil Las Manchas, recientemente acondicionada, supone una de las primeras acciones puestas en marcha por la compañía para seguir garantizando el suministro eléctrico en la zona en caso de fallo de la línea Sur.
El pasado sábado, cinco de febrero, Endesa abrió las puertas de la central Las Manchas, que inicialmente ha sido autorizada por un año, para que los vecinos que quisieran participar en la visita conocieran de primera mano los entresijos del funcionamiento de los grupos generadores, su capacidad e, incluso, los técnicos hicieron una prueba de arranque de los motores para que los visitantes pudieran comprobar in situ el nivel de ruidos.
El director de la central térmica Los Guinchos, José Antonio Melián, se convirtió en el maestro de ceremonias de la visita organizada y respondió a las numerosas preguntas planteadas por los participantes, que se mostraron muy interesados en el funcionamiento de esta infraestructura. Los vecinos manifestaron su satisfacción con la actividad y con las explicaciones recibidas al respecto.
Cabe recordar, que José Antonio Melián y Fernando Capote, técnicos de Endesa, mantuvieron la semana pasada una reunión con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, y con los vecinos de las viviendas cercanas a la central térmica Las Manchas para transmitirles tranquilidad con respecto al funcionamiento de los grupos electrógenos montados en la zona, una planta que resulta indispensable para seguir garantizando en condiciones el suministro eléctrico en la zona sur de La Palma tras la erupción volcánica. Endesa asegura que la planta sólo entrará en funcionamiento en caso de emergencia y en momentos puntuales.
En este sentido, el equipo de Generación y Distribución Endesa ha elaborado un plan de actuación orientado a ocasionar el menor trastorno posible entre los vecinos de Las Manchas con la puesta en funcionamiento de los grupos generadores. Justo hace unos días se procedió a la conexión de los circuitos de combustible a los dos tanques de almacenamiento. A continuación, se inició el arranque de cada uno de los grupos de forma gradual para comprobar su correcto funcionamiento. Una vez realizados los arranques logísticos, los grupos permanecerán parados y sólo cuando la planta esté totalmente instalada se procederá a realizar las pruebas finales de puesta en marcha.
La empresa Endesa informa que tanto la planta de Las Manchas como la de Hermosilla, han sido instaladas como plataformas de apoyo provisionales y sólo intervendrán en caso de avería de la línea Sur o de la subestación Valle, respectivamente, o para las operaciones propias de mantenimiento. El resto del tiempo estarán apagadas.
Los técnicos de Endesa trasladaron a los vecinos asistentes a la reunión y a la propia alcaldesa que los arranques serán planificados con la debida antelación para que los vecinos estén en todo momento informados al respecto. La puesta en funcionamiento de los grupos de la central Las Manchas en pruebas siempre se realizarán en días laborables y en la franja horaria entre las 9.00 y las 18.00 horas, dejando al margen los fines de semana y los días festivos. De hecho, para mañana martes, 8 de febrero, está prevista una prueba de verificación de los equipos, procediéndose al arranque de motores dentro del horario establecido anteriormente.
Los arranques puntuales de verificación de los grupos electrógenos de la planta permiten que los motores estén disponibles y en perfectas condiciones para entrar en funcionamiento en caso de emergencia. En cualquier caso, estas intervenciones son de corta duración y programables.
El espacio donde está instalada la planta de Las Manchas era el que ofrecía los requisitos técnicos adecuados para garantizar el suministro eléctrico en la zona. Se trata de una solución provisional hasta la reposición total del anillo eléctrico que atravesaba la Isla y que resultó arrasado por el volcán Cumbre Vieja.
La central provisional de Las Manchas está integrada por seis grupos generadores procedentes de la península y de otros lugares de Europa. Estos grupos electrógenos están pensados para suplir temporalmente y para actuar en caso de emergencia si falla la línea Sur, que partiendo de la central de Guinchos bordea todo el sur hasta finalizar en la zona de La Manchas, justo el último punto que alimenta. La infraestructura de Las Manchas sumaría una potencia de 4 MW.
Los vecinos de Las Manchas asistentes a la reunión se mostraron muy satisfechos por el plan de actuación puesto en marcha por Endesa que combina garantizarles el suministro eléctrico, aún si hay un fallo en la línea actual que se ha quedado en un estado precario tras el volcán, además de ajustar los horarios y los días para minimizar el impacto de los ruidos en las pruebas puntuales de los motores.