Endesa registra más de 29.000 familias adheridas al Bono Social en Canarias
La empresa impulsa todos los años una campaña informativa para que los clientes que reúnan los requisitos puedan seguir beneficiándose de estos descuentos en la factura de la luz
Un total de 29.555 familias canarias disfrutan del Bono Social impulsado por el Gobierno para paliar la pobreza energética, según los últimos datos de Endesa. De ellos, 13.888 clientes están incluidos en el capítulo de personas vulnerables pudiendo acogerse a un descuento del 60% en la factura de la luz, mientras que 15.667 son clientes vulnerables severos, lo que les asegura un 70% de descuento. Este incremento de los descuentos anunciados por el ejecutivo estatal sólo estará vigente hasta el 31 de marzo de 2022, a partir de esta fecha se volverán a aplicar las reducciones del 25% para las familias consideradas vulnerables y del 40% para los clientes con vulnerabilidad severa.
Según los datos de solicitudes de Bono Social gestionadas en el último año por Endesa en Canarias el 71,68% de los clientes pudieron acogerse a esta bonificación dados los bajos ingresos de la renta familiar, el 20,66% por el factor de pertenecer a familia numerosa y un 7,66% por ser pensionistas con un determinado nivel económico.
Las familias acogidas a este bono social energético tendrán que volver a solicitarlo cada dos años desde su contratación, con vistas a verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación contemplados por el Gobierno. En el caso de las familias numerosas, el plazo de renovación estará supeditado a la validez del título de familia numerosa.
Para evitar que los beneficiarios olviden realizar este trámite de renovación, Endesa se pone en contacto con sus clientes antes del vencimiento del plazo para que puedan gestionarlo con la debida antelación y puedan seguir percibiendo esta bonificación.
Los usuarios que deseen solicitar el Bono Social por primera vez podrán realizarlo a través de los canales habilitados: la APP (Energía XXI Bono Social), el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del asesoramiento telefónico a través del número 800760333. Aquellos que lo prefieran también podrán hacer la solicitud a través de las numerosas oficinas presenciales que la compañía Endesa tiene distribuidas por la geografía isleña.
Cuando Endesa recibe la documentación requerida para poder acogerse al Bono Social, un equipo especializado se encarga de atender las solicitudes y las remite al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, administración que, en última instancia, deberá aprobar o denegar la bonificación.
¿Qué es el Bono Social?
El Bono Social es un descuento en la factura de la luz regulado por la legislación vigente que tiene como principal objetivo proteger aquellos hogares considerados vulnerables por sus condiciones socioeconómicas. Aunque quien lo tramita es la comercializadora de referencia , el Gobierno español es quien lo asigna, una vez verifica el cumplimiento de los criterios.
El ahorro sobre la factura que percibe el cliente lo asume económicamente la comercializadora y, en este sentido, facilita el pago de las facturas de los colectivos más desfavorecidos. Además, los beneficiarios del Bono Social de electricidad cuentan con un período más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de consumidores (un período de cuatro meses desde la primera notificación de impago, frente al plazo general de dos meses).
Continuidad en el suministro
Además, la normativa protege también aquellos hogares vulnerables que, a pesar de acogerse al Bono Social, no puedan pagar la factura. En ese sentido, la Ley del Sector Eléctrico estipula que no se puede interrumpir el servicio en una vivienda en la que haya, al menos, un menor de 16 años en la unidad familiar, o en la que el titular o uno de los miembros de su unidad familiar sea una persona con discapacidad igual o superior al 33% o con un grado de dependencia II o III.. En estos casos los clientes deberán dirigirse a los servicios sociales para que emitan el correspondiente documento de acreditación de la situación y posteriormente presentarlo en su comercializadora de referencia.