PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

HiperDino continúa luchando contra el desperdicio alimentario

El proyecto ‘Alimentos conVida’ ha beneficiado a 8.274 usuarios de 29 comedores y entidades sociales de Canarias

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    HiperDino ha evitado que 400 toneladas de alimentos acaben en el contenedor de la basura en el primer año de Alimentos conVida, un proyecto puesto en marcha junto a la Fundación DinoSol para reducir el desperdicio alimentario en sus tiendas. Con este programa, se busca dar un paso más en la Ley de residuos y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

     

    La directora Comercial y de Operaciones de HiperDino, Olivia Llorca, explica que “las cadenas de alimentación tenemos una responsabilidad adquirida en lo que al desperdicio alimentario se refiere, ya que aún hoy las iniciativas para luchar contra este problema parten de la voluntad de empresas que, como HiperDino, quieren evitar el despilfarro en todos los procesos”.

     

    Por otro lado, la directora de la Fundación DinoSol, Virginia Ávila, destaca que “en otros países existen leyes que obligan a los grandes supermercados a donar la comida a bancos de alimentos y organizaciones benéficas. Nosotros nos hemos adelantado y, además, lo hemos hecho en un momento en el que muchas personas se han visto obligadas a pedir ayuda por las consecuencias de la pandemia”.

     

    En su primer año, Alimentos conVida ha permitido donar 400 toneladas de alimentos, entre los que se incluyen frescos como fruta, verdura, carne, pescado y pan, a 29 comedores y entidades sociales de Canarias, beneficiando cada día a 8.274 personas.

     

    73 tiendas donan diariamente productos

     

    En la actualidad, 73 tiendas HiperDino y SuperDino forman parte de este proyecto medioambiental y social, donando diariamente productos que, si bien, no se pueden poner a la venta, sí son aptos para su consumo.

     

    Es un proceso complejo que requiere del esfuerzo y de la participación de todos los departamentos de la compañía, siendo fundamental la labor de Auditoría y de Calidad y Seguridad Alimentaria. A través de estas áreas, se verifican y validan todos los procesos del programa, y son los propios auditores quienes hacen seguimiento de los productos donados hasta que llegan a cada una de las entidades. Su implicación es total.

     

    Además, los equipos de las tiendas participantes se involucran activamente, lo que favorece que este programa salga adelante de una manera eficaz.

     

    Entidades beneficiarias

     

    Mensajeros de la Paz y tres de sus centros; dos, en Tenerife y, uno, en Gran Canaria; participan en el proyecto Alimentos conVida, lo que permite ayudar a 580 personas cada día.

     

    Su presidente, José Manuel Alfonso, manifiesta que “no quiero dejar pasar esta oportunidad para transmitir el agradecimiento de todas las personas usuarias de nuestros servicios que, en más de una ocasión, nos han manifestado con una sonrisa o lágrimas el poder acceder a estos productos tan difíciles de conseguir para ellos, y que gracias a HiperDino y a la Fundación DinoSol ha sido posible”.

     

    Los comedores y entidades sociales que, en la actualidad, se benefician de este programa son Misión Cristiana Moderna, que cuenta con tres centros; Asociación Asistencial Refugio Majorero y Asociación Majorera Humanitaria Cultural (Mahucu), en Fuerteventura; Comedor Social Parroquia de Santo Domingo de Guzmán; Obra Social de Acogida y Desarrollo; Fundación Centro Solidario Islas Canarias; Asociación Mensajeros de la Paz; Comedor Social Nuestra Señora del Carmen; Comunidad Sor Lorenza; Asociación Karuna Maspalomas; Parroquia Nuestra Señora de la Paz; Asociación Rescate Juvenil; Parroquia Cáritas Arucas, y Asociación Remar Las Palmas, en Gran Canaria.

      

    En Lanzarote participan Asociación de Acogida Calor y Café y Fundación Flora Acoge, y, en La Palma, dos centros de Cáritas Diocesana en Santa Cruz de La Palma y en Los Llanos de Aridane.

     

    Ya en Tenerife, Asociación Padre Laraña; Comedor Obra Social La Milagrosa; Asociación Mensajeros de la Paz en Añaza y Adeje; Fundación Centro Solidario Islas Canarias; Asociación Afedes; Asociación Nuestra Señora de la Esperanza; Asociación Inclúyeme, y Fundación Canaria Candelaria Solidaria.

     

    Sobre HiperDino

     

    HiperDino es la cadena líder en el sector de la alimentación en el Archipiélago y la única regional 100% canaria. En la actualidad, dispone de 230 tiendas y trabaja más de 13.000 referencias, de las cuales el 40% corresponden a proveedores locales.

     

    Además, en la empresa líder en la creación de puestos de trabajo con casi 8.000 trabajadores.

     

    Presente en cinco de las ocho islas canarias, llega a siete de ellas a través de la tienda online hiperdino.es. Este canal, creado en 2015, cuenta con todos los productos de sus tiendas físicas y, entre las ventajas que aporta, el cliente recibe la compra al día siguiente de haberla realizado.

     

    Asimismo, dispone de dos centros preparadores exclusivos para la compra online y 32 tiendas DinoShop en régimen de franquicia.

     

    Además, a través de la Fundación DinoSol, colabora solidariamente con diversas acciones apoyando el desarrollo social y cultural de Canarias, y presta una especial atención a las personas que forman parte de HiperDino.

     

    Sobre la Fundación DinoSol

     

    Fundación DinoSol nace en marzo de 2017 con el objetivo de favorecer el bienestar individual, colectivo y familiar, y la mejora de la calidad de vida y la capacitación profesional de todos los trabajadores y colaboradores que forman parte de HiperDino.

     

    Asimismo, apoya el desarrollo cultural y social de la sociedad canaria y participa activamente en actividades solidarias.

     

    Desde su nacimiento, ha realizado 238 colaboraciones con asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro de Canarias, y ayudado a 611 personas que trabajan en la cadena.

     

    También ha puesto en marcha y desarrollado 27 proyectos propios como el Programa de Ayuda de las Familias Canarias y Alimentos conVida; tres productos solidarios como Calcetines Solidarios, y 13 campañas corporativas como, por ejemplo, dos formaciones en valores, con un taller sobre violencia de género y, otro, sobre la importancia de comunicar en igualdad, para empleados.

     

    Asimismo, ha participado decididamente en 63 actividades solidarias, 15 actividades de voluntariado y ocho programas sociales.