Mucho cuidado con esta estafa energética de recibos impagados
Endesa recuerda al empresariado Canario que nunca se corta la luz mediante llamada telefónica
El departamento comercial de Endesa ha recibido estos días varias llamadas de empresarios propietarios de negocios de la hostelería en el sur de Gran Canaria preocupados por las amenazas que están recibiendo vía telefónica en nombre de Endesa, instándoles a depositar una determinada cantidad de dinero en una cuenta bancaria para saldar supuestos recibos de electricidad impagados.
En caso contrario, el autor de la llamada amenaza con cortarle la luz si en un espacio de 20 minutos no se ha procedido a realizar la transferencia que, generalmente suele oscilar entre los 800 y 1.200 euros. Las llamadas se producen a primera hora de la tarde cuando los negocios de restauración están en plena actividad y con máximo aforo.
Ante estos "lamentables" hechos, Endesa se desmarca totalmente de cualquier actuación de estas características y aclara que se trata de un fraude y de una suplantación de identidad. "Desde Endesa nunca procedemos a cortar la luz de ningún cliente mediante llamada telefónica sino siguiendo unos cauces establecidos y siempre mediante comunicación previa por escrito al titular del suministro", aclaran fuentes de la empresa. En este sentido, en caso de impago las eléctricas deben regirse por lo que marca el Real Decreto 1955/2000 antes de proceder a la interrupción de la luz en un domicilio o en un establecimiento en explotación.
Además, Endesa insiste ante los hosteleros amenazados que pongan los hechos en conocimiento de las fuerzas de seguridad para que se abra la correspondiente investigación, con objeto de localizar al autor o autores de esta actividad delictiva. También que extremen las precauciones y que tienen a su disposición a los gestores de la empresa eléctrica para aclarar cualquier actuación que les resulte sospechosa.
Recordar a los clientes de Endesa que los técnicos de la compañía van siempre debidamente identificados en sus visitas a las viviendas o establecimientos y que, en cualquier momento, pueden exigir ver las credenciales.