PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Aprenda qué es un brazo robótico y sus diversos modelos

 

El desarrollo tecnológico es inevitable, y con ello trae diversos tipos de herramientas e invenciones que simplifican los trabajos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Uno de estos es el brazo robótico, el cual actualmente se encuentra presente en la mayor parte de las industrias.

     

    Utilizado para reemplazar, incrementar y optimizar las tareas que puede realizar un brazo humano. Tanto sus aplicaciones como sus funciones evolucionan y avanzan diariamente, posibilitando que las labores mecánicas en una empresa resulten más simples para los operarios, además de prevenir que se originen accidentes vinculados con la carga de peso, entre otras. 

     

    ¿Que es un brazo robótico?

     

    Antes que nada, es importante comprender que es y cómo nace.

     

    En esencia se trata de un brazo robot programable con la capacidad de desarrollar funciones similares a la de una extremidad o brazo humano gracias a las diversas secciones y partes que se unen y acoplan para desarrollar una serie de movimientos de rotación y desplazamiento.

     

    Con ello, sus aplicaciones se extienden y amplifican, dado que posibilitan mayor velocidad y traslación de los elementos o piezas que transportan. Incluso, es posible que realicen tareas más complejas y delicadas, como el ajuste de piezas o tornillos.

     

    En lo que respecta al peso que logra soportar, debido a los diversos metales y materiales empleados en su fabricación naturalmente sobrepasa los límites del ser humano. Lo mismo sucede con la pinza o mano robótica, la cual se encuentra al final de la estructura y desarrolla las mismas funciones que una mano, solo que optimizadas.

     

    Simplificando las tareas de los operarios e incrementando el rendimiento de las industrias, este tipo de herramientas se presenta en diversos modelos, los cuales posibilitan llevar a cabo algunas de las tareas más complejas y pesadas de las fábricas, como el levantamiento o desplazamiento de materiales costosos, pesados, e incluso nocivos para los empleados.

     

    Por ejemplo; el Robot Cartesiano se distingue por sus ejes, los cuales coinciden con los 3 ejes cartesianos, y normalmente se utiliza en aplicaciones de soldaduras, y procedimientos de ensamblaje, además de la manipulación de productos o aplicaciones impermeabilizantes.

     

    Ideal para tareas de soldadura, fundición y manipulación de maquinaria, los ejes del Robot esférico o polar crean un sistema septentrional de coordenadas. En cuanto al Robot articulado, el mismo cuenta con un mínimo de 3 articulaciones que rotan sobre sí mismas, lo cual le otorga la movilidad necesaria para realizar funciones más precisas.

     

    Por otro lado, el sistema matriz de círculos céntricos del Robot cilíndrico lo convierte en la herramienta perfecta para la manipulación de maquinaria pesada. Algo similar al Robot SCARA, el cual gracias a sus brazos rotatorios paralelos, posibilitan optimizar tareas como pick and place.

     

    Por último, se encuentra el Robot o manipulador paralelo, y proporciona rigidez, y estabilidad, además de gran precisión para la manipulación de grandes cargas, lo cual es posible a los 3 o más ejes giratorios que operan simultáneamente entre sí. Si bien se utiliza principalmente en aplicaciones como simuladores de vuelos,actualmente su presencia en el sector máquina-herramienta está obteniendo gran popularidad.

     

    En pocas palabras, el brazo robótico es una innovación tecnológica que se encuentra presente prácticamente en todos los sectores y realizando toda clase de tareas, ya sea para la manipulación cargas pesadas o trabajos que requieren de gran precisión, este tipo de mecanismos es una manera de optimizar la eficacia y los procesos de fabricación y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los operadores.

     

     

     

    Comentarios (0)