PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Bombillas LED: qué beneficios ofrece este tipo de iluminación

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la iluminación representa el 12% del gasto energético doméstico

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La tarifa eléctrica española actual es una de las más altas de toda Europa y está en permanente ascenso. Según los datos de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), en los últimos 15 años se ha registrado un aumento del 61% en las facturas de electricidad.

     

    ¿Es posible pagar menos dinero por este servicio?

     

    Tal como expresó Domingo Villero, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales, las decisiones de consumo que toman los usuarios impactan sobre el 33% del precio final facturado. El otro 67% de la liquidación consiste en componentes impositivos.

     

    Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la iluminación representa el 12% del gasto energético doméstico. Por lo tanto, una de las formas más sencillas de ahorrar dinero es reemplazar las luces halógenas y de bajo consumo por bombillas led e27.

     

    ¿Qué ventajas ofrecen las luces LED?

     

    Las luces LED consumen entre un 80 y un 90% menos de energía que los otros tipos de luminaria. Además del significativo ahorro energético, ofrecen múltiples beneficios adicionales.

     

    Tienen una extensa vida útil

     

    El precio de las bombillas LED es un poco más alto que el de las lámparas convencionales, pero la durabilidad es significativamente superior. Mientras que la vida útil de las bombillas LED oscila entre 20.000 y 50.000 horas de uso continuado, la de las luces halógenas suele rondar las 2.000 horas y la de las luces bajo consumo las 10.000.

     

    Debido a que las bombillas LED no poseen filamentos que se puedan romper con el movimiento, son mucho más resistentes ante los golpes que las lámparas convencionales. Además, cuentan con una protección contra polvo y humedad que facilita las tareas de limpieza, y las mantiene en buenas condiciones.

     

    Son seguras

     

    Las bombillas LED trabajan con corriente continua de baja tensión y disipan el calor. Por lo tanto, es casi imposible que los usuarios reciban una descarga eléctrica, se quemen o sufran cualquier tipo de accidente doméstico relacionado con la luminaria. Debido a eso, son consideradas la opción más segura.

     

    Contaminan menos el planeta

     

    La tecnología LED es respetuosa con el medio ambiente. Hoy en día es considerada la forma más sostenible de iluminación, ya que las luces LED no contienen sustancias contaminantes tales como mercurio, bromo o yodo entre sus componentes. Adicionalmente, al tener una vida útil prolongada generan menos residuos.

     

    Según la OCU, usar bombillas LED contribuye a combatir el cambio climático. Si 100 familias sustituyeran todas las luces halógenas de sus viviendas por bombillas LED de clase A, se lograría una reducción aproximada de 6.1 toneladas de CO₂.

     

    ¿Cuál es la bombilla LED más eficiente?

     

    El rendimiento lumínico de una bombilla es la relación que existe entre la cantidad de lúmenes que emite y la electricidad en Watts que consume en el proceso. Las bombillas más eficientes son aquellas que generan mucha luz con poco gasto energético.

     

    El 1 de septiembre de 2021 entró en vigencia la nueva normativa española sobre el etiquetado de luminaria. Desde ese día, todas las bombillas deben ser clasificadas de la A a la G, siendo las luces A las que ofrecen un mejor rendimiento. La categoría asignada tiene que estar presente en el empaque del producto.

     

    Cabe aclarar que actualmente no existen bombillas LED clase A, B y C en el país; categorías que fueron reservadas para los artículos más eficientes que salgan al mercado en el futuro. Las luces también deben tener un código QR en el empaque que les permita a los usuarios acceder a una página con información detallada sobre el artículo elegido.

     

    Para que los consumidores puedan identificar de forma rápida y sencilla las bombillas que ofrecen un mejor nivel de rendimiento, se exige que las letras estén acompañadas por una franja de un color representativo. A los productos más eficientes de la escala se les asignó el verde y a los menos eficientes el rojo.

     

    ¿Qué color de bombilla LED es mejor?

     

    Existen tres tonos o temperaturas diferentes de luces LED. El blanco frío ronda los 5800 grados Kelvin, el blanco puro los 4500 y el blanco cálido los 3000. Las bombillas de color blanco frío se deben utilizar en espacios donde se necesita una luz intensa para distinguir los objetos con claridad, tales como el trastero de la casa o el garaje.

     

    Por otro lado, el tono blanco puro es más adecuado para la oficina, el baño, la cocina o cualquier espacio en que se desarrollen tareas que requieran cierta precisión. Por último, las bombillas de color blanco cálido son perfectas para la biblioteca, la sala y las habitaciones, ya que crean un ambiente más confortable.

     

    Evitar el derroche de recursos y consumir energía de forma responsable tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente y la economía familiar. El reemplazo de las luces convencionales por bombillas LED es el primer paso para alcanzar la neutralidad climática propuesta por la Unión Europea para el 2050.

    Comentarios (0)