PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

Cuando el Megalodón campaba por Canarias

Científicos españoles encontraban en aguas del archipiélago canario restos del 'megalodón' un escualo que alcanzaba hasta 20 metros de largo y 100 toneladas de peso

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Científicos españoles descubrían hace unos años en aguas canarias fósiles submarinos entre los que se encuentran restos de megalodón, el tiburón marino de mayor tamaño que ha existido en la Tierra, informaba el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

     

    En el yacimiento marino, situado a 1.000 metros de profundidad al norte de la isla de La Graciosa, en el llamado Banco de Concepción, se hallaron dientes del gran depredador marino, además de restos de mamíferos marinos desaparecidos tipo manatí y ballena.

     

     

    El hallazgo aportó información relevante sobre el paisaje marino de Canarias en el momento en el que las islas empezaban a surgir del lecho oceánico, durante el Mioceno, hace entre 23 y 5 millones de años, según el biológo Marino Pedro J. Pascual, del Centro Oceanográfico de Canarias.

     

    'La presencia de este super-depredador, así como de las otras especies de tiburones, representantes genuinos de los niveles superiores en las redes tróficas marinas, demuestra la existencia de enormes cantidades de comida como ballenas, focas, sirénidos o bancos de peces en aguas canarias en aquel momento de la historia de la Tierra'.

     

     

    El megalodon, un gran depredador migrador que alcanzaba hasta 20 metros de largo y 100 toneladas de peso, vivió aproximadamente hace 20 millones de años y desapareció en el Plioceno, hace dos millones de años. El tipo encontrado en Canarias pertenece a la especie 'Otudus (megaselachus) megalodon'.

     

    El organismo señaló también que nunca antes se había documentado la existencia de sirénidos (manatíes o vacas marinas) en Canarias, lo que aporta información destacada del tipo de ecosistema y clima en la época en que se formó el archipiélago atlántico.

     

     

    En la imagen superior se observa el Banco de la Concepción al norte de La Gaciosa y el Archipiélago Chinijo.