Logo

España, a la cola de Europa en el nivel de inglés

Según recoge El País, países como Portugal, Grecia e Italia han conseguido mejorar en el uso del idioma anglosajón, España se ha estancado

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    España sigue estando a la cola de Europa en el nivel de inglés, así lo refrendan tanto las encuestas de Eurostat, oficina europea de estadística, y el último informe de la compañía de enseñanza de idiomas Education First.

     

    Según recoge El País, países vecinos como Portugal, Grecia e Italia han conseguido mejorar en cuanto a uso del idioma anglosajón, España se ha estancado. En el índice EF English Proficiency Index 2019, elaborado por la organización sueca Educacion First en el que se evalúan a centenares de países, España ocupa la 25 posición entre los 33 estados europeos y la 35ª mundial. En lo que se refiere a Europa, España solo supera Reino Unido, Irlanda,Bulgaria, Albania, Bosnia Herzegovina, Hungría y Rumanía.

      

    Además del mal posicionamiento, es preocupante que no se detecta una mejoría de resultados con respecto a los de 2018. Esta misma tendencia se observa también en Eurostat.

     

    En 2007, el 46,6% de los españoles de 25 a 64 años no conocía ninguna lengua extranjera, mientras que en 2016, última fecha en la que hay datos disponibles, el porcentaje apenas se ha reducido al 45,8%. Otros países en una situación similar a España y con una fuerte importancia del turismo en su economía han mejorado. Este es el caso de Portugal, redujo del 51 al 31%; de Grecia, del 43% al 33%; e Italia, del 38% al 34%.

     

    Por otra parte, en estos tres países más del 82% de las personas de 25 a 34 años dominaba al menos una lengua extranjera, mientras que en España solo el 66%.

     

    Los motivos

      

    Antonio Cabrales, profesor en el University College de Londres, apunta a varios factores que justifican el bajo nivel de inglés de los españoles. Entre ellos destaca el hecho de que España sea un país grande que genera “un mercado interior mayor” que no genera una alta necesidad de abrirse a otros estados o de buscar oportunidades laborales en el extranjero.

     

     

    Cabrales, que insiste en que “las estadísticas son malas”, también apunta a que otra de las explicaciones es que “España no deja de ser un país relativamente pobre en Europa”. Por último añade que la importancia global del castellano (580 millones de hablantes) hace que , por ejemplo, haya una gran oferta de series y películas dobladas, evitando así el aprendizaje del inglés.

     

    “La verdad, teniendo en cuenta el peso del turismo en nuestra economía resulta incomprensible”, concluye el investigador.

      

    Menos angloparlantes, pero con un nivel superior

     

    Pese a que las cifras generales apuntan a que pocos españoles hablan inglés, lo cierto es que aquellos que lo hablan muestran un buen desempeño. Según datos del Eurostat de 2016, España se sitúa a mitad de tabla con un 29,8% de población con un dominio alto del idioma extranjero y un 30,8% de buen nivel.

      

    Estos datos se ven refrendados por la visión de Maureen McAlinden, gestora de proyectos del British Council en España, que explica que “el aprendizaje de inglés en España se ha transformado en los últimos 20 años y el nivel ha mejorado mucho”. Explica que “ya no hay tantos cursos para nivel principiante, de A-1, A-2 o B-1” y que ahora son más demandados de B-2 y C-1. “Más de 12.000 alumnos españoles estudian grados y posgrados en el Reino Unido, a lo que hay que añadir los que lo hacen en inglés en otros países o en programas de las propias universidades españolas”, añade en declaraciones a El País.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com