PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La nueva etiqueta que acompañará a los electrodomésticos y aparatos electrónicos

Consumo aprueba el nuevo sello que permita ver el grado de reparabilidad de los productos electrónicos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Alberto Garzón, ministro de Consumo, trabaja en el Índice de Reparabilidad, entre los planes para fomentar un consumo sostenible. Esta nueva medida permite mostrar en forma de nota del 0 al 10,  la facilidad para reparar un producto electrónico. El ministro recalca que es un derecho a más información sobre el funcionamiento del producto y que reduce en gran medida el grado de frustración del consumidor al adquirir un producto de elevado coste y que se le rompa una pieza difícil de reparar.

     

    La iniciativa se llevará a cabo el próximo año a través de la creación de un sello que acompañará de forma visible al embalaje, en el que los clientes podrán ver el grado de dificultad para conseguir una pieza para su reparación o la complejidad del desmontaje, fomentando así una mejora en la toma de decisiones en el momento de la compra y una ventaja competitiva para los fabricantes basada en la sostenibilidad.

     

    Este sello nace para concienciar tanto a clientes como fabricantes de la importancia de reparar los productos frente a la obsolescencia. Fomentando así una economía circular basada en reducir el impacto medio ambiental y el gasto de recursos no renovables, reutilizar piezas, reciclar los productos y ahora, reparar. Una manera de luchar contra la obsolescencia programada y alargar la vida útil de los electrodomésticos y aparatos eléctricos.

     

    Tal como nos han indicado los expertos de Rapitecnic, el Índice de Reparabilidad clasifica a los aparatos eléctricos y electrónicos a una escala entre 0 y 10 puntos, que se administran en función de ciertos criterios. Lo que quiere decir que cuando el producto adquiera una mayor puntuación, el producto será más fácil de reparar, provocando así una reacción positiva y acertada en el consumidor.

     

    Tan importante es implementar esta iniciativa y conocer sus beneficios como cliente, cómo saber cuidar los electrodomésticos y alargar la vida de uso durante el mayor tiempo posible sin necesidad de recurrir a piezas de repuesto. Además, es importante escoger productos de marcas de confianza como Vaillant y su servicio técnico de reparación.

     

    Se puede alcanzar hasta un máximo de 20 puntos, a partir de cuál se obtendrá el Índice de Reparabilidad sumando todos los puntos adquiridos a través de los criterios antes mencionados y dividiendo el resultado entre 10. Este cálculo lo llevarán a cabo los propios fabricantes o proveedores de aparatos eléctricos y electrónicos. Posteriormente, se encargará de revisar el etiquetado las autoridades de Consumo y de Vigilancia de Mercado.

     

    Para ello, es importante conocer el funcionamiento y el mantenimiento, bien sea a través del manual de instrucciones que todo producto lleva consigo o a través del servicio técnico que la marca ofrece con profesionales especializados y de calidad. Es decir, si el producto es de la marca Balay, deberás ponerte en contacto con ellos a través del servicio técnico de atención al cliente de la marca Balay.

     

    Francia ha sido el primer país en poner en marcha está iniciativa, que pone en valor “el derecho a reparar”, y España sigue los pasos para convertirse en el segundo país en implementar las recomendaciones del Parlamento Europeo, qué propone "un etiquetado obligatorio para proporcionar información clara, inmediatamente visible y fácil de entender a los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación de un producto en el momento de la compra".

     

    En el caso de cualquier duda o problema con tu electrodoméstico siempre es recomendable tener un buen profesional al que acudir en busca de las mejores recomendaciones y consejos y contactar con el servicio técnico oficial 24 horas y en un tiempo máximo su incidencia será atendida.

    Comentarios (0)