PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La Seguridad Social alerta a los autónomos de un correo que no deben borrar

Es un contenido puramente informativo, el cual está destinado al cien por cien de autónomos. El objetivo del correo electrónico es el de comunicar no solo adeudos, sino también los cargos en cuenta

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El phishing está a la orden del día. Tanto es así que muy probablemente hayas recibido en más de una ocasión algún correo electrónico que aparentaba ser de una compañía de confianza. Nos referimos a tiendas online, entidades bancarias, suministradores de electricidad, etcétera. Sin embargo, se trata de un engaño. Al introducir la información, otra persona se hace con ella, con todo lo negativo que puede llegar a acarrear.

     

    Es por este motivo que los usuarios van con pies de plomo y, ante la más mínima duda, proceden a borrar el mensaje. Pero en esta ocasión las sospechas no eran correctas, tal como ha confirmado la Seguridad Social.

     

    Unos días atrás, los trabajadores por cuenta propia recibieron un correo electrónico importante. ¿También es tu caso como autónomo? Entonces si crees que lo has borrado o tienes alguna duda, puedes contactar con la seguridad social a través de su teléfono gratuito.

     

    Cómo asegurarte de que el e-mail es auténtico

     

    La propia Seguridad Social ha sido la encargada de calmar a todos los autónomos que habían manifestado su miedo o intranquilidad por la recepción de este e-mail. Muchos de ellos aprovecharon las redes sociales para preguntar a otros trabajadores por cuenta propia si tenían constancia de dicho correo electrónico.

     

    Precisamente la SS ha aprovechado la misma vía de comunicación para tranquilizar. Sabiendo que un twit llegaría inmediatamente a multitud de autónomos e incluso se haría viral, no dudó en optar por este sistema.

     

    En el propio mensaje se daban instrucciones para averiguar si el e-mail es auténtico o no. Lo primero que debes hacer es consultar el remitente. De hecho, esta acción es importante realizarla siempre. Si desconfías de la dirección e incluso si no lo haces, es conveniente que accedas a la página web oficial de la entidad en cuestión en busca de cuáles son sus direcciones de correo electrónico. ¿Coincide con alguna de ellas? Entonces no hay ningún problema.

     

    Si el e-mail que recibiste fue enviado por noreply@seg-social, con el dominio .es, puedes estar tranquilo. Así lo ha indicado la Seguridad Social a través de Twitter. Sin embargo, es esa parte de noreply la que ha hecho dudar a innumerables autónomos, quienes desafortunadamente borraron el correo electrónico al creer que se trataba de phishing.

     

    ¿Tú también dudaste del remitente? En tal caso no debes preocuparte si aparece el término noreply. Simplemente significa que, quien te envió el e-mail, no recibirá respuesta alguna en caso de que decidas contestar a la comunicación. Pero ello no implica que debas fiarte de todas las direcciones con esa indicación de “no responder”.

     

    ¿Qué contiene el correo electrónico?

     

    La Seguridad Social ha avisado a los autónomos de que no deben borrar el correo electrónico proveniente del remitente que acabamos de mencionar. Aun así, para algunos usuarios ya era tarde.

     

    Muchos de ellos lo habían trasladado a una especie de papelera de reciclaje que tienen algunos servicios como Hotmail y Gmail. Por suerte, es posible recuperar íntegramente el contenido.

     

    Todo lo contrario sucede si se ha eliminado definitivamente el e-mail. Es en este caso cuando conviene establecer contacto con la Seguridad Social. Tal como hemos dicho anteriormente, el teléfono es gratuito, por lo que la llamada no tiene ningún coste y los funcionarios correspondientes te atenderán para resolver tu caso.

     

    Aun así, antes de resolver la situación generada por una confusión relacionada con el phishing, puedes averiguar qué contenía el e-mail. No solo algunos autónomos lo han publicado en las redes sociales, por supuesto omitiendo datos personales. Adicionalmente ha sido la propia SS quien lo ha hecho saber a través de un comunicado, asegurando a su vez que no se trata de un fraude.

     

    Es un contenido puramente informativo, el cual está destinado al cien por cien de autónomos. El objetivo del correo electrónico es el de comunicar no solo adeudos, sino también los cargos en cuenta”.

     

    Hay que tener en cuenta que en algunos casos hay ingresos que se llevaron a cabo erróneamente y que deben ser devueltos. Por este y otros motivos la comunicación remitida por la SS a través de correo electrónico adquiría una gran importancia, especialmente valorando que en tan solo cuatro años prescribe el derecho.

     

    Aprovechando el revuelo ocasionado, la Seguridad Social ha insistido en la importancia que tienen varios aspectos. El primero de ellos es seguir la cuenta oficial en Twitter, perfil que utilizan de vez en cuando para hacer comunicados de relevancia. Otro factor fundamental se resume en contar con un buen antivirus, tal como indican estamentos como la Oficina de Seguridad del Internauta.

     

    Dicha entidad va más allá y sugiere tener siempre actualizado el S.O. del ordenador que se utilice para consultar los e-mails recibidos. Siguiendo todas las pautas descritas no volverás a tener dudas cuando recibas un correo electrónico tanto de la Seguridad Social como de cualquier otro remitente de confianza.

    Comentarios (0)