PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Las frases que nunca le debes decir a una persona abusada

 

Cuando una persona sufre un caso de abuso sexual, es normal que para su entorno sea difícil saber cómo reaccionar y demostrar apoyo en un momento tan complicado, sobre todo si se trata de una mujer. El problema es que, ante la angustia e impotencia que este tipo de hechos suele causar, muchas veces se mencionan palabras que, lejos de ayudar a la víctima, pueden hacer que el daño sea mucho más profundo. Por esta razón, es importante conocer las frases para una mujer abusada que jamás se deben mencionar.

Por lo general, cuando una persona ha sufrido de abuso sexual, puede que se encuentre en un estado de shock emocional que la mantenga susceptible ante cualquier comentario. Cuidar las palabras que se emiten al conocer un caso de abuso, es esencial para demostrar apoyo y proteger a la víctima, de modo que pueda iniciar un proceso de sanación que le lleve a superar el daño físico y emocional que esta experiencia pudo haberle causado.

¿Cómo reaccionar al conocer el caso de una mujer abusada?

En momentos como estos, es imprescindible demostrar apoyo en todo momento y hacerle entender a la víctima que no tiene la culpa de nada de lo que haya ocurrido, y que además no está sola. La compañía en estos casos puede ser un pilar esencial para que la víctima no se hunda en un sufrimiento que puede causar daños emocionales graves.

Asimismo, es importante utilizar frases para una mujer abusada, que transmitan seguridad, fortaleza y apoyo. Por ejemplo, frases como “eres una persona valiente”, “entiendo tu dolor, no estás sola”, “no tienes la culpa de nada, esto no te define”, pueden ser poderosas para evitar que el daño emocional empeore.

Frases para una mujer abusada que jamás se deben utilizar

Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y puede tener diferentes desencadenantes y respuestas ante situaciones relacionadas con el abuso sexual. Sin embargo, hay algunas frases que en general no deben mencionarse a una mujer que ha sido abusada sexualmente, puesto que podrían empeorar su estado emocional en un momento tan difícil.

Estas son frases para una mujer abusada que nunca debes mencionar:

  • "¿Por qué no lo denunciaste antes?": Esta pregunta puede hacer que la víctima se sienta culpable por no haber hablado antes o por no haber actuado de cierta manera. Lo ideal es hacerle entender que no tiene la culpa de lo ocurrido y que es importante que, cuando se sienta lista para hacerlo, denuncie su caso ante las autoridades.
  • "¿Estás segura de que eso sucedió?": Poner en duda la experiencia de la víctima puede hacerla sentir que no es creíble o que se la está juzgando. Esta es una de las principales razones por las que las víctimas eligen callar luego de sufrir abusos sexuales. Validar lo sucedido y creerle a la víctima, es importante para iniciar un proceso de sanación adecuado.
  • "¿Qué hacías allí en ese momento del día?": Esta pregunta puede hacer que la víctima se sienta responsable del abuso o que tenga que justificar su presencia en el lugar. El sentimiento de culpa puede hacer que el dolor emocional sea mucho más profundo, por lo que este tipo de frases deben evitarse en todo momento.
  • "¿Cómo estabas vestida?": Muchas personas cometen el error de culpar a la víctima por el tipo de ropa que utilizaba en determinada situación, olvidando la responsabilidad del perpetrador que acaba de cometer un delito. Preguntas como estas pueden hacer que la víctima se sienta culpable o avergonzada de su apariencia, y puede sugerir que la ropa que usaba justificaba el abuso, lo cual en cualquier caso es totalmente falso.
  • "Deberías superarlo y seguir adelante." Esta frase minimiza la experiencia traumática de la víctima y puede hacer que se sienta incomprendida y sola. Ante este tipo de situaciones, lo mejor es validar sus sentimientos y recordarle que no está sola, que cuenta con el apoyo de quienes la quieren y juntos podrán recuperarse.

Hay que recordar que los casos de abuso sexual significan una experiencia traumática y dolorosa para la víctima, por lo que la empatía, la comprensión y el apoyo son fundamentales para ayudarlas a recuperarse.

Mantener la calma, demostrar apoyo, hacerle entender que no tiene la culpa de nada y evitar las frases para una mujer abusada que se mencionaron antes, puede ser la clave para ayudar a la víctima a sanar emocionalmente luego de una experiencia tan complicada.

Comentarios (0)