PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

¿Te apetece tomar una tacita de buen café?

 

Por si no lo sabías, el café es la bebida más consumida en el mundo. ¿Y es que a quién no le apetece una tacita de buen café por la mañana temprano? Sin duda es un gran compañero de despertares y testigo silencioso de largas conversaciones de sobremesa. Realmente, no hay nada como charlar en la compañía de amigos o familiares teniendo en la mano como fiel aliada una taza de café.

 

Así es, desde que tras un largo caminar por continentes los comerciantes venecianos introdujeron esta bebida en Europa en 1615 desde Turquía, lo cierto es que el café no ha parado de triunfar. Y es que no es de extrañar dados sus múltiples beneficios. Veamos a continuación algunos de ellos. ¡Acompáñanos!

 

Las múltiples bondades del café

Todos conocemos los efectos de tomar un buen café. Pero lo que seguramente no conoces es que más allá de los resultados estimulantes de la cafeína el consumo moderado de café tiene múltiples beneficios para la salud.

 

Según los últimos estudios, los científicos aseguran que posee unos nutrientes y componentes que le hace muy beneficioso para el organismo.

 

  • Para empezar, es el responsable de estimular y activar nuestra mente acelerando los procesos cerebrales y mejorando considerablemente la memoria. Es por este motivo, que está siendo muy utilizado para combatir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. 
  • Por otra parte, gracias a sus propiedades vasodilatadoras, ayuda a luchar contra las cefaleas y aumenta el efecto de los antianalgésicos. 
  • Continuando con las enfermedades, según el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU en 2018, un mayor consumo de café supone un menor índice de mortalidad por cáncer, ictus y enfermedades coronarias. 
  • Y si hacemos caso de un artículo publicado en la revista American Heart Association, beber hasta cuatro tazas de café al día tiene un efecto cardioprotector debido a sus potentes cualidades antioxidantes y además, disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 25%.
  • En línea con el párrafo anterior, uno de los mayores beneficios de los mejores cafés se produce gracias a que es una bebida rica en antioxidantes, especialmente polifenoles, que ayudan a prevenir enfermedades y a mantener la salud en forma, actuando contra los  radicales libres y algunos metales pesados que provocan el  envejecimiento de los tejidos.

¡Y por si no fuera suficiente!

No solo es adecuado para los deportistas o para aquellas personas que precisan hacer un esfuerzo físico importante sino que es un complemento que contribuye y mucho a la pérdida de peso, siempre acompañado, claro está, de una dieta equilibrada. Esto se debe a que la cafeína acelera la termogénesis, un proceso del metabolismo que ayuda a  quemar mayor cantidad de grasa. 

 

En cuanto a los requisitos que debe reunir todo café que se precie

Es muy importante conocer las características que para hacer las delicias del paladar debe reunir un buen café. Esto lo sabe muy bien el experto equipo de especialistas que integra Cafes Foronda, una plataforma segura y confiable que cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector.

 

En Cafés Foronda son conscientes de que un buen café se ve rico, huele rico y sabe rico, y de que para conseguirlo debe contar con una apariencia, aroma y sabor determinado.

 

Color

Para lograr un tostado ideal se debe obtener un grano de café con un color homogéneo y por supuesto, que no esté quemado. Cabe señalar que existen tres tipos de tueste:

  • Claro
  • Medio
  • Oscuro 

Olor

El aroma de un buen café bien tostado es inconfundible y fácilmente reconocible. No obstante, existen cientos de matices que permiten distinguir los distintos granos según su procedencia, aportándole connotaciones florales, cítricas, especidas, frutales, achocolatadas, acarameladas, avellanadas y azucaradas.

 

Sabor

Según cuenta una leyenda negra, se tiene la convicción de que el café es amargo, sin embargo, nada más lejos de la verdad. En relación con el párrafo anterior y atendiendo a sus diferentes y variados aromas, te diremos que el café no alberga un único sabor. Así pues, podrás degustar cafés con sabor frutal, herbal, especiado y mucho más. 

 

¿Cómo prepararlo?

Ciertamente, gracias a las nuevas tecnologías resulta evidente que nuestra vida es mucho más sencilla, incluso a la hora de disfrutar de un buen café. Así es, en la actualidad existen unas grandiosas invenciones llamadas cafeteras eléctricas (de las cuales encontrarás unas magníficas muestras en Cafés Foronda), que son un auténtico prodigio para aquellos que no disponemos de tiempo y nos pasamos la vida corriendo de un lado para otro.

 

De toda formas, debes saber que aún existen lugares (España entre ellos) en los que preparar el café sigue siendo motivo de tradición y continúan utilizando métodos convencionales de toda la vida, como por ejemplo el puchero, en el que el protagonista es un café molido grueso, que después de macerado durante bastante tiempo en agua caliente, se sirve en taza tras ser filtrado mediante un colador de tela. ¡Toda una proeza!

 

Lo que es seguro es que elijas el método de preparación que elijas acertarás. 

 

Como puedes observar es mucho lo que un buen café puede hacer por ti, sin olvidar que es un gran benefactor de nuestras relaciones sociales y de que por encima de todo constituye un gran placer celebrar un nuevo día taza en mano.

Comentarios (0)