PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fallece un hombre tras atragantarse en una cafetería de Las Palmas

El suceso tuvo lugar en torno a las 18:34 horas en un establecimiento del Paseo Tomás Morales, en la capital grancanaria

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Un hombre muere tras sufrir un atragantamiento en una cafetería de Gran Canaria. El suceso tuvo lugar en torno a las 18:34 horas en un establecimiento del Paseo Tomás Morales, en la capital grancanaria

     

    El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias informa, a través de su perfil oficial de la red social Twitter, de un hombre fallecido en la tarde de este domingo tras sufrir un atragantamiento mientras comía en una cafetería de Gran Canaria.

     

    El suceso tuvo lugar en torno a las 18:34 horas en un establecimiento del Paseo Tomás Morales, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. A dicha hora, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba que una persona había sufrido un atragantamiento mientras comía en una cafetería y necesitaba asistencia sanitaria.

     

    El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. El personal de las ambulancias del SUC comprobó que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar que no dieron resultado y confirmaron su fallecimiento. La Policía Local colaboró con los recursos de emergencia, mientras que la Policía Nacional que se encontraba en el lugar se hizo cargo de las diligencias.

     

    Maniobra de Heimlich

     

    Hay veces que este tipo de accidentes se pueden solucionar con la Maniobra de Heimlich, una técnica que salva muchas vidas.

     

    La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio,  bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

     

     

    La asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o incluso la muerte.

     

    En la actualidad, se recomienda que la maniobra de Heimlich debe utilizarse sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido.

     

    Mientras que en una persona con una obstrucción leve, en la cual todavía puede toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por sí sola.

     

    En casos de embarazadas, personas obesas o muy grandes, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales. Los golpes en la espalda pueden agravar la obstrucción, debido a la fuerza gravitacional, convirtiendo una obstrucción leve en una grave.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario