La quema de rastrojos provoca un conato de incendio en Villaverde
Los bomberos de La Oliva advierten del peligro que supone quemar rastrojos con las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas del verano
Redacción Noticias Fuerteventura
El pasado jueves los Bomberos de La Oliva tuvieron que actuar en la extinción de un conato de incendio que se produjo cerca de una vivienda en Villaverde, afectando a un cerco anexo. El motivo, la quema de unos rastrojos que a consecuencia de las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas, puso en peligro la integridad de la casa colindante.
Por este motivo, los bomberos de La Oliva advierten del peligro que supone la quema de rastrojos y recuerda que para ello es necesario realizar una solicitud ante el Cabildo Insular con diez días de antelación a la quema, en la que se exige, además, comunicar al Ayuntamiento la operación que se proyecta, así como notificar de la quema al vecino colindante. En el escrito de solicitud dirigido al Cabildo se expresarán el término municipal, la situación y accesos de la finca, la extensión aproximada a quemar, el día y la hora previstos para la realización de la quema, los datos de identificación del titular de la finca, los del responsable de la operación y la declaración expresa de cumplimiento de las normas.
Para las quemas es necesario cumplir una serie de recomendaciones para evitar accidentes, como tener una toma de agua cerca para poder apagar el fuego, no iniciar la quema antes de salir el sol y darla por terminada cuando falten dos horas por lo menos para su puesta. En ningún caso podrá realizarse la quema si el viento sopla hacia edificios, masas arboladas, matorrales, arbustos o cualquier otro espacio en que el fuego pueda entrañar peligro de producir daños graves.