PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Los servicios sociales de La Oliva registraron 5.000 atenciones y ayudas a 300 familias

En 2017 se destinaron 180.000 euros a ayudas de emergencia social, una acción apuntalada con el trabajo  de un equipo de veinticinco personas

 

 

Redacción NoticiasFuerteventura

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Oliva registró en su conjunto más de 5.000 atenciones a lo largo del pasado ejercicio, y destinó un total de 180.000 euros para ayudas de emergencia social. Más de 300 familias y particulares se beneficiaron de estas ayudas materializadas en gastos de alimentación, alquiler de vivienda o gastos médicos, entre otros.

 

De las 5.000 atenciones, 1.200 fueron citas oficiales, y el resto resoluciones de consultas y casos que se presentan a diario. Son datos que reflejan "cómo la actividad del personal de los servicios sociales municipales en el norte de Fuerteventura va más allá de gestionar las ayudas económicas y de las citas que solicitan formalmente los usuarios", valoró el concejal del área Rafael Avendaño. "El Ayuntamiento de La Oliva cuenta con un equipo de más de veinte personas dedicadas a resolver situaciones de emergencia social, pero también a prevenirlas a través de un trabajo de prevención, conciliación laboral y familiar, atención domiciliaria, etc.", señaló.

 

Los servicios que presta la Concejalía de Bienestar Social incluyen las Áreas de Menores, el SIVO (Servicio de Información Valoración y Orientación), Prevención, el área de Coordinación y Ayuda a Domicilio, este último reforzado con personal auxiliar externo que realiza el servicio de Atención a Domicilio, el área Administrativa, y los servicios que se prestan directamente en el Centro de Día de menores, Centro de Mayores y Escuela Infantil.

 

Entre las oficinas del Ayuntamiento de La Oliva, la Tenencia de Alcaldía de Corralejo y otras dependencias municipales, se reparte un equipo de 25 personas, incluyendo cinco trabajadoras sociales, una psicóloga, una pedagoga, una persona en el Área de Mayores, dos en el Servicio de Día de Menores, nueve en la Escuela Infantil, tres administrativas, y tres auxiliares de Atención a Domicilio.

 

"Es cierto que en determinados momentos hemos llegado a trabajar con un personal muy ajustado, especialmente en el área de Trabajo Social, pero actualmente contamos con tres trabajadoras sociales y una cuarta incorporada mediante bolsa de empleo. También contamos con una educadora familiar por Plan de Empleo, y nos gustaría reforzar el equipo con otro puesto de psicólogo en cuanto los recursos nos lo permitan", explicó el concejal.

 

Desde la propia Coordinación de Bienestar Social del Ayuntamiento detallan que una de las principales labores de los servicios sociales se desarrolla a nivel de prevención y educación. Las necesidades sociales en el municipio han cambiado en los últimos años, y se hace necesario reorganizar los recursos hacia un trabajo preventivo y educativo más que asistencial, adaptándose a los cambios y perfiles de las familias: "Una mejora en la economía puede dar lugar a otras necesidades de tipo social, y hacer necesaria una intervención a nivel personal, familiar, de convivencia, de habilidades sociales o de autoestima".

 

Los servicios sociales trabajan también desde la derivación a otros servicios como el área municipal de Desarrollo Local, que ofrece atención a nivel de inserción laboral o formación.

 

Los menores y los mayores son también dos colectivos vulnerables que reciben atención específica. El trabajo en el área de Menores conlleva la coordinación con los centros escolares, centros de salud y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, para detectar y atender distintos casos. En el área de Mayores se cuenta principalmente con el Servicio de Atención Domiciliaria cuando las redes de apoyo no son suficientes o no se cuenta con ellas.

 

Las ayudas de Emergencia Social, previa valoración técnica y de acuerdo con el Reglamento Regulador de Ayudas de Integración y Emergencia Social para atención de necesidades sociales del municipio de La Oliva, fueron destinadas en 2017, en su mayor parte, a gastos relacionados con alimentación, suministros, alquiler de vivienda o gastos médicos, entre otros.

 

 

Comentarios (0)